Van por Río alumnos de FOD

Un puñado de deportistas “top” mundial y un entrenador, estudiantes de la UANL, buscan boletos para los Juegos de la Trigésima Primera Olimpiada de la Era Moderna.

El máximo anhelo de muchos deportistas, participar en los Juegos Olímpicos de Verano, es un sueño que buscan con determinación 13 estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva.

Los próximos Juegos Olímpicos serán los de Río de Janeiro, Brasil, en 2016, pero este año es fundamental para todos ellos al iniciar los procesos calificatorios que los puedan llevar a la justa deportiva más relevante de la humanidad.

Doce son deportistas: Diego Balleza, de clavados; Maricela Montemayor y Karina Alanís, de canotaje; Sofía Arreola, de ciclismo de pista; Luis Fernando Macías, de ciclismo de ruta; Ramón Garrido, de bádminton, y Alejandra Terán, de esgrima.

También están en el camino los taekwondoínes de selección nacional: Anel Félix, Ana Olivan e Isaac Torres, los tres de clase mundial y medallistas en las series más importantes desde Juegos Centroamericanos a grandes premios y copas del mundo.

La pesista Alejandra Garza, triple medallista de bronce en la Universiada Mundial 2014 y “top 15” del mundo, y el tirador José Luis Sánchez, ya olímpico en Beijing 2008, son dos más de los universitarios prospectos a Río 2016.

El alumno restante no requiere carta de presentación: Es Raúl González “El Matemático”, medallista de oro y plata en los Olímpicos de Los Ángeles 1984, y también ya con experiencia como entrenador en Juegos Olímpicos.

Todos ellos estudian la carrera de Licenciado en Ciencias del Ejercicio en la modalidad A Distancia, ya que por sus constantes competencias y concentraciones en el extranjero este tipo de estudios es lo más conveniente para ellos.

Balleza, de reciente ingreso, fue cuarto lugar en la plataforma de 10 metros en los Mundiales Juveniles de 2012 en Adelaida, Australia. El pasado fin de semana obtuvo bronce en los sincronizados a 10 metros en la primera fecha del Gran Premio en Rostock, Alemania.

Montemayor y Alanís fueron medallistas de bronce en los Mundiales Juveniles de Welland, Canadá, en 2013 en los 500 m en el kayak de dos plazas y octavo puesto en la misma prueba en los Mundiales Sub 23 en Szeged, Hungría.

Las dos son medallistas de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en el K4-500 m y de oro en la misma carrera en los Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico, en 2010.

La ciclista Sofía Arreola sigue sumando puntos para la clasificación mundial. Hace una semana obtuvo el sexto en la carrera por puntos en los Campeonatos Mundiales de Pista en París, Francia.

Arreola, además de múltiples medallas continentales a nivel juvenil y élite, fue medallista de plata en la carrera por puntos y bronce en el scratch en los Campeonatos Mundiales de 2013 en Minsk, Bielorrusia.

Actualmente busca el pase olímpico en la prueba del omnium, en la que calificarán 20 corredoras a los Olímpicos; por ahora está en la plaza 21 en el mundo.

Macías, de reciente ingreso a la Facultad, tiene mucha experiencia en el ciclismo de pista y en el de ruta; ha corrido profesionalmente en Sudamérica y ha competido en diversas etapas de la Copa Mundial.

Él mantiene posibilidades en la prueba de gran fondo, en la que la autoridad mundial considera al mejor mexicano en la clasificación mundial y Macías se ha ubicado entre los mejores de México en los últimos años.

Garrido es olímpico juvenil de Nanjing, China, del año pasado, y es el número uno de México en la máxima categoría. Juega profesionalmente en Dinamarca y se mantiene en posición de calificación a Río 2016 ganando puntos en torneos de gran envergadura en Europa y Asia.

Terán, tiradora de espada, ha sido medallista de diferentes pruebas del más alto nivel competitivo y también sostiene una agenda que le permita estar en posición de los Juegos Olímpicos.

“El Matemático” González es olímpico desde 1972 cuando compitió, teniendo 20 años edad y apenas un año después de haber frenado sus estudios en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL para probar en el deporte.

Pasaron 41 años para que regresara a la UANL para cursar una carrera profesional, pero ya no a la FCFM sino a la Facultad de Organización Deportiva para emprender la LCE.

Es considerado uno de los más grandes deportistas que ha dado el país y tras su retiro en 1984 inició una carrera administrativa que lo llevó a dirigir el deporte de Nuevo León y más tarde a crear y dirigir la Comisión Nacional del Deporte.

Volvió al atletismo activo como entrenador y debutó en los Olímpicos de Beijing 2008.

Ahora trabaja con un grupo de jóvenes promesa que pueden ganar boletos a los Juegos de Río 2016. Actualmente se encuentra en Bolivia realizando un campamento de altitud con su equipo para el Challenge de Chihuahua, de élite mundial.