Van cuatro deportistas de la UANL a Olímpicos Juveniles

Dos estudiantes de licenciatura y dos de preparatoria son el aporte universitario para Nanjing, China

Con cuatro de sus deportistas la UANL estará presente en la segunda edición de los Juegos Olímpicos Juveniles, que el próximo mes se celebrarán en Nanjing, China.

El jugador de bádminton Ramón Garrido y la tiradora de pistola Alejandra Cervantes, ambos estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva, son dos de los universitarios que representarán a México en la justa olímpica, que se disputará del 16 al 28 de agosto.

Los otros dos son los preparatorianos Karina Cantú, gimnasta de trampolín, de reciente ingreso a la Prepa 16, y el taekwondoín José Rubén Nava, estudiante de cuarto semestre de la Prepa 9.

La delegación de Nuevo León, que también integran el nadador Luis Jasso, del Club Dorados, y la velerista mexiquense, aunque representante del Estado, Paula Pelayo García, fueron despedidos hoy por el INDE con un desayuno en la villa del Centro de Alto Rendimiento.

“Estamos muy contentos y orgullosos, porque ustedes son la razón por la cual trabajamos”, dijo Melody Falcó, directora general del Instituto Estatal de Cultura Física.

“Ustedes son ejemplo de que Nuevo León es líder a nivel nacional; ustedes nos representarán orgullosamente”, agregó la funcionaria.

El badmintonista Garrido habló en nombre de sus compañeros de delegación olímpica y tuvo palabras de gratitud para el Instituto.

“Gracias por el apoyo que nos han dado”, dijo el estudiante de la FOD, “sin ello no se hubiera dado este paso”.

“Estaremos en deuda con ustedes toda la vida”, añadió Garrido, “esto es algo único, todos los que vamos estamos orgullosos de ser de Nuevo León”.

El taekwondoín Nava se mostró emocionado y comentó que había estado esperando el momento de los Juegos Olímpicos Juveniles.

La tiradora Cervantes también reflejó su alegría al coronar nueve años de práctica deportiva, en la que ya ha participado en copas mundiales de la máxima categoría.

El entrenador Marco Antonio Garrido Salazar elogió el esfuerzo de los atletas calificados a Nanjing, China.

“No es fácil”, subrayó, “cada uno tiene su mérito, en cada deporte la calidad es muy alta y a pesar de que son juveniles la competencia es tremenda”.

“Por eso”, añadió, “el hecho de que vayan estos jóvenes de Nuevo León a los Olímpicos Juveniles es como si ganaran una medalla, ya son triunfadores por el hecho de haber librado el proceso”.

Después de Nanjing, externó el entrenador, el ciclo juvenil terminará para todos y tendrán que enfocarse en los Juegos Olímpicos de Verano.

“Ese sería el siguiente paso para todos”, señaló, “pero tampoco es fácil, la competencia es aún más dura y el camino muy largo”.

“Ya dependerá de cada uno y hasta dónde quieran llegar, porque sería muy bonito que repitieran en los Juegos de Verano, como ya lo hicieron la ciclista Drexel y la arquera Avitia”.

Con sus atletas olímpicos Nuevo León será el tercer estado del país con más deportistas en los Olímpicos Juveniles detrás de Jalisco y Baja California, que aportaron 12 y 11, respectivamente. México participará con 78 deportistas en 23 disciplinas.

A la primera edición de estos Juegos, en Singapur 2010, el Estado aportó ocho deportistas, entre ellos los universitarios Mariana Avitia, de tiro con arco; Izamar Guerrero, tiradora de rifle, la gimnasta de artística Karla Salazar y el martillista Diego del Real.

En esa ocasión también asistieron la ciclista Ingrid Drexel, la gimnasta de rítmica Isa Sánchez, el luchador de greco Pedro Ramírez y la nadadora Lourdes Villaseñor.

En el acto de despedida también estuvieron Eduardo Urdiales, director de Calidad en el Deporte del INDE, los entrenadores Marco Antonio Garrido Salazar, Adrián Salas, Niu Jian, Israel Sanmiguel y Norihiko Kawai, y la juez de gimnasia Bella Balboa.