Universitarios tendrán apoyo financiero para ideas emprendedoras

Con la puesta en marcha del programa Crédito Emprendedor Universitario, los estudiantes, profesores, investigadores y egresados de la UANL recibirán asesorías y apoyo financiero para desarrollar sus propias empresas.

Si tienes una idea innovadora, pero no sabes cómo desarrollarla y te faltan recursos económicos para llevarla a la realidad, ahora podrás ser un emprendedor en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con el convenio de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios y la Nacional Financiera, el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT-UANL) impulsará el programa Crédito Emprendedor Universitario, que permitirá desarrollar proyectos empresariales con apoyo financiero de una institución bancaria.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, firmó el 17 de enero un acuerdo con Tonatiuh Salinas Muñoz, Director General Adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera.

“Creemos en las mentes innovadoras, en las mentes emprendedoras de nuestros estudiantes, y estamos comprometidos en alcanzar nuestra visión al año 2020 de ser una universidad socialmente responsable y de clase mundial por las contribuciones al desarrollo científico, tecnológico y a la innovación”, señaló el Rector de la UANL.

“Estoy seguro que juntos lograremos que el programa Crédito Emprendedor Universitario, sea un exitoso ejemplo y que sea un referente en el país para replicarlo, para que se otorgue más apoyo a los estudiantes y así, emprender las ideas y continuar transformando nuestro país”, puntualizó Garza Rivera.

El programa iniciará en febrero, a través de convocatorias abiertas a estudiantes, profesores, investigadores y egresados de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Quienes presenten las mejores ideas serán sometidos a diversas evaluaciones y deberán cumplir los requisitos necesarios para continuar con el proyecto emprendedor.

Para cumplir con esto, los interesados recibirán asesorías y tendrán mentores del CIETT, además contarán con espacios de trabajo para desarrollar las ideas.

“La UANL apoya hasta que se constituye como una empresa. Se le apoya con la idea, se orienta al universitario, estructuramos el proyecto, cumple con la incubación en línea, lo asesoramos para darse de alta para el crédito, llega el recurso y después lo hacemos crecer hasta en un periodo de un año.

“El recurso otorgado va a ser bien invertido, porqué el proyecto va a ser bien seleccionado y bien potenciado hasta poner a andar la empresa”, explicó Francisco Barrera Cortinas, director de Innovación y Propiedad Intelectual de la UANL.

De acuerdo con datos de Nacional Financiera, en México hay 14.6 millones de jóvenes ocupados. El 85 por ciento son trabajadores del sector primario, artesanos, ayudantes, comerciantes y oficinistas. En promedio, perciben sueldos inferiores a los 6 mil pesos mensuales.

A través de este programa se busca impulsar la cultura emprendedora en los jóvenes, para ofrecer en ellos mayor oportunidad de crecimiento y así, incrementar la participación económica del país.

“La banca privada con la banca de desarrollo, es decir, el gobierno con la iniciativa privada nos ponemos de acuerdo en una iniciativa que tiene como único propósito que a ustedes (los universitarios) les vaya bien, que nos ayuden a desarrollar a nuestro país.

“El talento lo tienen, el respaldo académico también lo tienen, ¿Qué más les puede hacer falta? El capital; eso es lo que venimos hoy a presentarles y es lo que queremos comprometer con la comunidad universitaria para hacer que las historias de éxito sucedan”, puntualizó el Director General Adjunto de Banca Emprendedora de Nafin.

El Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL, es reconocido a nivel nacional por el impulso a 246 empresas básicas incubadas e incorporadas al sector productivo, así como 19 empresas de alta tecnología.

Además, por sus aportaciones al presentar 389 solicitudes de propiedad industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En los próximos días se darán a conocer las convocatorias del programa Crédito Emprendedor Universitario en plataformas electrónicas oficiales de la UANL.

En la presentación del programa también estuvo presente el director general de Afirme Grupo Financiero, Jesús Antonio Ramírez Garza.