Regresar

Compartir:

Universitarios registrarán su huella… de carbono

La comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León imprimirá su huella de carbono para registrar sus hábitos de consumo de energía y exhortarlos a reducir sus emisiones de CO2.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto contaminas cada vez que enciendes el televisor, utilizas el aire acondicionado, cargas tu celular o navegas por la web?

Para sensibilizar y educar a la comunidad universitaria sobre el uso responsable de energía, la Universidad Autónoma de Nuevo León pondrá en marcha el programa Huella conCiencia.

A través de la aplicación de una encuesta en formato digital, los universitarios podrán reflexionar sobre sus hábitos de consumo y la cantidad de kilogramos de CO2 que emiten a la atmósfera, derivado de sus actividades diarias.

Estudiantes, profesores y directores de preparatorias y facultades conocerán su huella de carbono, con la cual podrán dimensionar el daño que generan al medio ambiente cada que utilizan energía.

“El programa hace preguntas que desconciertan al alumno, pero al desconcertarlo, lo harán pensar de lo que está haciendo. Una de ellas dice, ¿cuánto pagas por concepto de energía en tu casa?

“Estoy seguro que hasta el 90 por ciento de los estudiantes que son dependientes no lo saben y si no lo saben, cómo se van a administrar, cómo van a controlar su consumo”, señaló el Director deInfraestructura para la Sustentabilidad de la UANLFélix González Estrada.

Además de integrar preguntas sobre los hábitos de consumo en la Universidad, el cuestionario diseñado por especialistas de la UANL contiene interrogantes sobre el consumo de energía en casa.

El programa Huella conCiencia operará en las próximas semanas. La encuesta estará disponible en la página oficial de la Secretaria de Sustentabilidad de la UANL (www.sds.uanl.mx).

“Al profesor se le cuestiona sobre cuánto paga la escuela por concepto de energía. En ese momento probablemente no lo sabrá, pero ya se motivó, ya se preocupó, ya está pensando en eso, que es lo que queremos”, explicó el coordinador del programa universitario.

Con los resultados de las encuestas se informará a cada dependencia sobre el consumo de energía promedio por alumno y profesor. Además, el sondeo emitirá recomendaciones a los universitarios.

“La idea es bajar el consumo de energía para reducir las emisiones del dióxido de carbono”, aseguró González Estrada.

El titular de la Dirección de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL mencionó que en la primera fase, solo involucrará a los universitarios; a futuro se extenderá a la sociedad de Nuevo León.

“Invito a la comunidad universitaria a que participen en este cuestionario que vamos a tener al alcance de todos”, puntualizó.

Para la operación del programa se nombrará a un responsable en las 26 facultades, 26 preparatorias y tres escuelas técnicas, que dará seguimiento y determinará la huella de carbono de los estudiantes y la institución que lidera.

Posteriormente, la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL brindará educación ambiental para que disminuyan sus índices de emisión de CO2 y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.

Responsable: Prensa UANL