Universitarios realizan cortometrajes contra la violencia hacia las mujeres

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León premió los mejores cuatro cortometrajes de la primera edición de “Cineminuto por la igualdad de género”.

Hablar sobre el derecho a vivir en un mundo libre de violencia contra las mujeres y niñas también se puede dar a través del arte.

Así lo demostraron decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que participaron con cortometrajes en la primera edición del concurso “Cineminuto por la igualdad de género”.

En menos de 60 segundos, los universitarios expusieron las diversas situaciones que enfrentan las víctimas de violencia verbal, física, psicológica, sexual, simbólica doméstica, laboral, económica e institucional.

Fue el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando la Unidad para la Igualdad de Género de la UANL premió los mejores proyectos.

El primer lugar lo obtuvieron Ninel Silva Rodríguez, Paulina González Morales y José Vicente Jaramillo, del Instituto de Investigaciones Sociales.

El cortometraje expone los conceptos que deben aplicarse en la sociedad para generar un impacto positivo sobre la eliminación de la violencia de género.

El segundo lugar lo obtuvieron estudiantes de la Preparatoria 4 de Linares, quienes abordaron la necesidad de romper los estereotipos de género a la hora de elegir una carrera universitaria.

Los creadores del cortometraje son Frida Dena Blancarte, Orestes Lorenzo Cuevas Barreda, Andrea Chávez Cuéllar, Katia Luna de la Vega, Angie Martínez Rodríguez, Alondra Olvera Cepeda, Salma Salinas Jasso y Fabián Hernández Almaguer.

El tercer lugar lo compartieron estudiantes de la Preparatoria 1 y la Preparatoria 7. De la Preparatoria 1, los creadores son Mario Alberto Contreras Tamez y Francisco Rodríguez Moreno.

De la Preparatoria 7 Unidad Puentes, los merecedores al tercer lugar fueron Edy Alberto Flores Leal, Paola Olvera Moncada, Aurora Palomino Cruz y Luis Roberto Porras Rendón.

En esta primera edición participaron 38 proyectos de diferentes dependencias de la UANL.

El objetivo de la convocatoria es sensibilizar y movilizar a las y los universitarios hacia la eliminación de la violencia de género y fortalecer la cultura igualitaria.

El acto estuvo encabezado por la directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, María Luisa Martínez Sánchez.