Universitarios en la lucha contra el SIDA

Porque la prevención es la mejor vacuna contra el VIH-SIDA, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizaron una jornada informativa en víspera del Día Mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Con playeras, globos y moños rojos, que simbolizan la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), los universitarios se sumaron a la cruzada para la prevención de este problema de salud pública que no distingue sexo, edad, origen étnico, ni clase socioeconómica.
La Federación Universitaria Búsqueda de Información, Difusión y Educación en SIDA (BideSIDA), distribuyó materiales informativos y profilácticos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, regaló preservativos y orientó a los jóvenes sobre el manejo y uso adecuado del condón masculino.
En víspera del Día Mundial del SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, la jornada se realizó de 12:00 a 17:00 horas, en la Explanada de Ciudad Universitaria, con la presencia de cientos de estudiantes de diferentes facultades.
“Tenemos mesas de trabajo donde damos información acerca de lo qué es el SIDA y el uso correcto del condón; toda la gente se preguntará ¿por qué hablan de salud sexual si se transmite también por otras vías? Pero el 95 por ciento de los casos en México del VIH es por transmisión sexual” expresó Yazmín López, presidenta de BideSIDA
En tan sólo 15 minutos, miembros de la Comunidad Metropolitana, A. C., realizaron pruebas gratuitas de detección oportuna de VIH (Insti). De forma voluntaria, alrededor de 300 jóvenes se registraron y llenaron un formulario para someterse a la toma de muestra de sangre. Hombres y mujeres recibieron de manera confidencial sus resultados.
Por su parte, la Asociación de Universitarios por la Equidad y una Sociedad Incluyente (UNESI)  distribuyó gratuitamente diversos libros sobre género, igualdad, derechos humanos y literatura feminista. UNESI está integrado por 10 miembros y 40 voluntarios de diversas facultades de la UANL que pugnan por una sociedad sin discriminación ni violencia.