Universitarios diseñan el cambio

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue la ganadora absoluta del concurso nacional “Diseña el Cambio”, en su primera edición a nivel de educación superior.

El proyecto sustentable “Reforestación universitaria”, desarrollado por estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, obtuvo el primer lugar del certamen convocado en México por la Fundación EducarUno.

Abigail Valdez López, joven de 18 años y líder de la iniciativa ganadora, aseguró que la razón principal de la propuesta ambiental es mejorar el entorno de la Institución, como legado para generaciones venideras.

“Quisimos ayudar a las zonas de posgrado de la Facultad y otras de la Universidad”, comentó, “en lo personal, lo que yo estaba pensando en el momento que plantaba el árbol, quería que mis futuros hijos pudieran ver lo que hicimos”.

Valdez López y su equipo fueron acreedores, entre otros premios, a becas de Rectoría y cuota interna.

Estudiantes de FACPYA también consiguieron el segundo sitio con el proyecto “Rock contra el frío”, mientras que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, alcanzó el tercer lugar con la iniciativa verde “Apadrinamiento de un árbol”.

Los ganadores del concurso nacional recibieron los reconocimientos de manos del Rector Jesús Ancer Rodríguez; el presidente de “Diseña el Cambio” y la Fundación EducarUno, Alfonso Romo Garza Lagüera, y la Directora de FACPYA, María Eugenia García de la Peña, en el auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa”.

En la primera edición del certamen a nivel universitario en el país, se contó con la participación de iniciativas de estudiantes del ITESM, UDEM y UANL, entre otras instituciones de educación superior de México.

“‘Diseña el Cambio’ ya está en 40 países; somos el país más proactivo bajo este proyecto, los niños y maestros más emprendedores del mundo están en México”, comentó Romo Garza Lagüera.

“Ni Estados Unidos, ni China, ni Brasil juntos, le ganan a la proactividad y emprendimiento que ha tenido México”.

“Diseña el Cambio” es un programa en donde los jóvenes estudiantes alzan la voz y ponen en acción proyectos para beneficio de la sociedad, mismos que, en su cuarto año de realización ha consagrado a más de 150 planes de acción.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez comentó que la UANL brilla por su esfuerzo al ser la única universidad pública en participar en este evento de ayuda social que crea la consciencia de la mejora continua.

“Hagamos más espacios, hagamos de nuestro México lo que queramos hacer, un México mejor”, comentó Ancer, “este programa educa y necesitamos educar para llegar a ser mejores”.

Por su parte, la Directora de FACPYA dijo sentirse plena y orgullosa porque los ganadores a nivel nacional fueron alumnos de la institución que representa y ésta será sólo el inicio de una historia de participación.