Regresar

Compartir:

Universitarios con responsabilidad social

La Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió un convenio de colaboración con la asociación En nuestras manos, con el propósito de implementar acciones que refuercen la responsabilidad social de los estudiantes y contribuir en proyectos de beneficio para los sectores más vulnerables de la sociedad, en condiciones de pobreza extrema.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se suman al proyecto En nuestras manos de Fundación Ferrara para colaborar con su dinamismo, creatividad y energía en la transformación de una mejor sociedad a través de prácticas profesionales y el servicio social; la meta es erradicar la pobreza a través de la educación y no del asistencialismo.

A partir de este semestre Enero-Junio 2011, la organización de la sociedad civil se integra a la red que la Máxima Casa de Estudios está conformando para trabajar proyectos en donde los jóvenes se involucren en actividades relacionadas con la responsabilidad social, como eje principal de su formación integral.

Firmaron este acuerdo de colaboración el Rector Jesús Ancer Rodríguez  y Marco Ferrara Villarreal, Presidente de Fundación Ferrara, quienes coincidieron en la importancia de aprovechar el talento humano que se encuentra en las universidades, con el propósito de sensibilizar a los jóvenes hacia causas de tipo social.

MANOS UNIVERSITARIAS APOYAN CAUSA SOCIAL

Marco Ferrara explicó que En nuestras manos es el proyecto pionero de Fundación Ferrara A. C., y que tiene como objetivo la solución de la pobreza en México, basando su operación en tres ejes estratégicos: centros de atención integral, apoyo a infraestructura educativa y biblioteca En nuestras manos.

“Iniciaremos una primera etapa con 50 estudiantes de los dos últimos semestres de diferentes facultades, con los mejores promedios, la idea es generar un privilegio a aquellas personas que entren a la fundación; una de las estrategias es juntar más manos posibles en los alumnos de las universidades de México, el primer convenio es hoy con la de Nuevo León, pero lo repetiremos con las 32 restantes”, agregó Ferrara Villarreal.

Explicó que los jóvenes universitarios podrían trabajar en áreas de mercadotecnia, comunicación, en los centros de capacitación u oficios, talleres de emprendedores; la diversidad de profesiones es amplia, por eso el proyecto es tan importante, “queremos que cada una de las tres mil personas que se van a capacitar por año en nuestros centros salgan con una capacidad o puedan emprender un micro-negocio”.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que actualmente el estudiante tiene que disponer de horas para realizar el servicio social y prácticas, “y este convenio es una muy buena oportunidad para que el joven vaya y ponga en práctica sus conocimientos, tenemos convenio con siete organizaciones civiles con quienes ya trabajamos, porque queremos ampliar la cobertura y hacer un red de responsabilidad social”.

El funcionario universitario dejó claro que una de las metas de un país que aspira al cambio es la transformación social, “En nuestras manos es un proyecto muy importante porque hace posible una de las metas más apremiantes: acortar la desigualdad social, tratar de disminuir la pobreza y generar un espacio en el cual podamos realmente cambiar lo que está pasando afuera, que es muy grave; la Universidad tiene 133 mil alumnos y una cobertura muy amplia, de carácter regional, que no perdido una de las misiones más importantes que es el compromiso social”.

Ancer Rodríguez destacó que el programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL está muy consolidado, con 12 mil alumnos en esta actividad y que se asignan a instituciones, empresas y centros donde su ejercicio tenga un impacto importante de cambio.

“Este convenio nos permitirá recuperar primero nuestra paz y el cambio para que la marginación y desigualdad se acorte; para la Universidad es fundamental firmar estos convenios, queremos un cambio de actitud para que todos juntos -sociedad, gobierno e instituciones-, recuperemos nuestro México”, pronunció el Rector en su mensaje.

A la firma de este convenio celebrado el 27 de enero, en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, acudieron la conductora Vielka Valenzuela, los actores Imanol Landeta y Mauricio Barcelata, el productor de televisión Pedro Damián y el cantante Emir Pavón, personalidades del medio artístico que participan en el proyecto En nuestras manos de la Fundación Ferrara para la sensibilización de la comunidad de participar en actividades de carácter social.

Responsable: Prensa UANL