Universitarios comprometidos con salud de indígenas chiapanecos

Como resultado del Programa Tigres al Rescate, la UANL entregó un donativo por 1.5 millones de pesos a la Fundación Esquipulas, A. C. para la promoción de la salud en comunidades indígenas de Chiapas.

Esquipulas, Clínica Asistencial para Indígenas con sede en San Cristóbal de las Casas, podrá adquirir equipo para realizar estudios de Rayos X y detectar cáncer de mama, gracias al éxito del Programa Tigres al Rescate 2014 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Y es que la solidaridad de la comunidad universitaria, y de la población en general, permitió reunir un donativo de 1.5 millones de pesos que fue entregado en ceremonia a Carlos Maldonado Quiroga, Presidente Fundador de Esquipulas, quien recibió un cheque simbólico de manos del Rector Jesús Ancer Rodríguez.

A Esquipulas acuden más de 800 personas de la comunidad indígena chiapaneca, pertenecientes a las etnias Tzeltal, Tzotzil, Zoque, Ch’ol, Tojolabal, Mame, Mocho y Kakchiquel, que realizan hasta 10 horas de viaje para llegar a la clínica a consultar.

Apoyo a familias vulnerables

Esquipulas nace en 1996 a pesar de la resistencia del gobierno, porque aunque es un proyecto de beneficio social, se gestaba en medio del surgimiento del movimiento zapatista; hoy, esta clínica resuelve la problemática de salud de las comunidades de Chiapas, ya que atiende a más de 30 mil personas al año.

“La clínica Esquipulas ha tenido épocas muy difíciles, pero obtuvo el respeto del gobierno y del movimiento indígena; ahora ha crecido al grado de que tiene actividades extramuros, donde los muchachos van a comunidades más alejadas a ofrecer la atención médica con un sentido de responsabilidad social que los caracteriza y que promueve la Universidad”, expuso el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Ahí en esta clínica se ofrece atención en medicina general, oftalmología, ginecología, odontología, farmacia, pediatría, psicología, nutrición, brigadas médicas, laboratorio, rayos x y telemedicina.

El donativo otorgado por la Máxima Casa de Estudios es resultado de un año de trabajos del Programa Tigres al Rescate que auspicia la Secretaría de Asuntos Estudiantiles que actualmente dirige la doctora Luz Natalia Berrún Castañón; actividad de origen cien por ciento estudiantil, que involucra a todas las dependencias universitarias y que fomenta valores como la solidaridad, el amor y trabajo en equipo.

“Vamos a ver con el Hospital Universitario qué equipo de Rayos X y para el estudio de mamografías es el más indicado para nuestra clínica, porque consideramos que debe ser digital para estar en contacto con la Universidad y recibir su apoyo; se podrán beneficiar cerca de 32 mil personas”,expresó Carlos Maldonado Quiroga.

Destacó que la atención de la clínica se incrementa a cerca de 4 mil personas al año, por lo que resulta muy apremiante contar con el apoyo de instituciones solidarias como la UANL.

“Todos estos 16 años hemos estado trabajando bajo recursos propios, ahora afortunadamente contamos con el apoyo de la Universidad y en Chiapas nos está apoyando la empresa Soriana a través del redondeo; pero tenemos muchos necesidades, lo más difícil es conseguir el medicamento”, expresó.

Ramiro Cárdenas González, médico de Esquipulas, explicó que entre los padecimientos más comunes de las poblaciones indígenas de Chiapas son las enfermedades pediátricas, vinculadas con la piel, respiratorias, diabetes tipo 2, artritis reumatoide, cardiovasculares, ginecología y control prenatal.

En esta misma ceremonia, se anunció que la próxima edición del Programa Tigres al Rescate beneficiará al Centro Regiomontano de Educación Especial (CREE), institución dedicada a atender a personas con discapacidad intelectual media a profunda para desarrollar al máximo sus capacidades.

Durante el acto realizado el 25 de junio en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, se entregaron los premios a los ganadores y reconocimientos a patrocinadores de este programa de responsabilidad social.