Universitarios capturan su entorno a través de la lente

En el Tercer Concurso de Fotografía: en la mira de la sustentabilidad, 25 estudiantes de la UANL fueron reconocidos por sus propuestas visuales sobre la sustentabilidad en ambientes universitarios. Premian a los tres primeros lugares.

Qué es la sustentabilidad y cómo se representa en la Universidad Autónoma de Nuevo León, son cuestiones que 297 estudiantes de preparatorias y facultades respondieron con una fotografía.

Tras participar en el Tercer Concurso de Fotografía: en la mira de la sustentabilidad, los universitarios reflexionaron a través del arte, sobre la importancia de hacer un uso racional de los recursos que hay en el entorno.

En esta edición, la convocatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León se realizó bajo el lema Sustentabilidad en ambientes universitarios.

“Nace con la idea de que los muchachos tengan una perspectiva de lo que es la sustentabilidad. Tiene como objetivo diseminar la conciencia del cuidado del medio ambiente.

“Este año los muchachos se abocaron a tomar imágenes de los sitios que tiene la Universidad, de las estructuras importantes, pero también aprovecharon para hacer fotografía de denuncia”, aseguró el Secretario de Sustentabilidad de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo.

Fue este 27 de noviembre cuando se reconocieron a las 25 propuestas finalistas con una mención honorífica; entre ellas, se premiaron como ganadoras a tres fotografías, al considerar la técnica y el significado de la imagen sobre ambientes sustentables.

Migaja es el título de la fotografía que se llevó el primer lugar. La imagen realizada por Eugenia Alejandra Leyva Covarrubias, estudiante de la Facultad de Arquitectura, evidencia el desorden acumulado en rincones de instalaciones escolares.

“Estuve buscando esos pequeños espacios olvidados por las personas, espacios pequeños donde concentraban basura y vi que habían lugares en cada lugar en específico donde ponían todo lo que ya no sirve, donde tiraban basura.

“Si algo he aprendido en la Facultad de Arquitectura es que todo importa; desde lo que se ve a simple vista, hasta los detalles más pequeños que se pueden encontrar, pues al final todo afecta o sirve para impulsar y ser mejores”, señaló Leyva Covarrubias.

El segundo lugar lo obtuvo Melissa Loreine Cerda Rodríguez, estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología, quien realizó la fotografía Mundos Transversales.

“Hay un parque por el Estadio Universitario al que siempre voy cuando tengo clase libre y me gusta mucho ir ahí, escuchar música, leer. Después dije, por qué no tomar la fotografía aquí, siempre estoy aquí, está muy bonito y contrasta la naturaleza con el estacionamiento de la Uni”, señaló Melissa Cerda.

“La Universidad, aunque tiene mucha demanda de cajones de estacionamiento, conserva ciertas áreas verdes y no se olvida que la naturaleza estuvo muchísimo antes que nosotros”, agregó la universitaria.

La joven Valeria González Ocañas, alumna de la Facultad de Artes Visuales, obtuvo el tercer lugar con la fotografía titulada Nos ahogamos en nuestra propia basura.

El jurado calificador estuvo integrado por Natalia Muñoz Rentería, profesora de la Facultad de Arquitectura; Salvador Díaz Salinas, artista visual; y el Director de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, Juan Francisco García Hernández.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro de Internacionalización de la UANL.

Expondrán las mejores fotografías

Las 25 fotografías finalistas de las tres ediciones de la convocatoria de la Secretaría de Sustentabilidad, se exhibirán en los espacios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para reconocer el trabajo de los estudiantes y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el tema, los trabajos estudiantiles tendrán una exposición especial.

En la convocatoria 2017 participaron estudiantes de las facultades de Agronomía, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Químicas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Odontología, Trabajo Social y Desarrollo Humano, Salud Pública y Nutrición, así como de la Preparatoria 4 de Linares y del Instituto de Investigaciones Sociales.

Responsable: Prensa