Universidad verde, reconocen programas de ahorro energético

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz entregó a la Universidad Autónoma de Nuevo León un reconocimiento por sus programas y acciones para reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.

Por sus programas y acciones para reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue galardonada por el Gobierno del Estado en una ceremonia que encabezó el mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz.
La doctora Esthela Gutiérrez Garza, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Máxima Casa de Estudios, recibió el reconocimiento de manos del mandatario estatal, en acto que se realizó el 31 de enero en el Palacio de Gobierno y del que fue testigo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, explicó que el reconocimiento a la Universidad Autónoma de Nuevo León se debe a la implementación de su programa de uso eficiente de energía, que le permite reducir su consumo de electricidad; además de contar con programas permanentes de forestación para captura de carbono en los diferentes campus universitarios.

PREMIAN CONCIENCIA ECOLÓGICA

Durante la ceremonia de premiación a instituciones académicas, industriales y de la sociedad civil que desarrollan programas estratégicos para la reducción de emisiones de CO2, también se realizó la presentación del Atlas Estatal de Potencial Eólico.
Fernando Gutiérrez Moreno explicó que el reconocimiento otorgado se suscribe dentro del Plan de Acción Climática que desde junio de 2010 implementó la administración de Rodrigo Medina de la Cruz para trabajar en temas de energías renovables.
“Hoy estamos reconociendo acciones específicas en el sector académico e industrial en la mejora en los índices productivos y energética, así como lo que ocurre en otras dependencias gubernamentales; otra actividad concreta del plan de Acción Climática es poder marcar la presencia de potencial eólico del estado de Nuevo León”, explicó el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado.
Rodrigo Medina de la Cruz reconoció que están convencidos de que el camino correcto en materia de sustentabilidad es tener disciplina y “tiros de precisión” en el lanzamiento de políticas públicas que permitan avanzar en este tema de alta prioridad.
“En gran parte de los diversos sectores –académico, industrial, gubernamental-, existe la conciencia y el compromiso para avanzar, por eso hoy estamos reconociendo a estas empresas y a nuestras universidades, que siempre están presentes cuando se trata de avanzar y apoyar, y porque queremos estimular la participación demás entidades y organismos; el gobierno del estado haciendo su esfuerzo e iniciamos un programa de reciclado de papel y en esa acción nos ahorramos la tala de 4 mil 500 árboles”, ejemplificó.
El mandatario estatal exhortó a seguir buscando nuevas alternativas para el consumo de energía, ya que crece al doble de lo que crece la población, “necesitamos rápidamente inscribirnos en el contexto de la obtención de las energías alternativas y Nuevo León entrará en esa acción a través de la producción de energía a través del sistema eólico”.
Otras instituciones académicas que fueron reconocidas por su labor a favor del medio ambiente son: la Universidad de Monterrey (UdeM), Universidad Regiomontana (UR) e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); así mismo fueron premiadas 16 empresas.