Universidad incluyente para personas con discapacidad visual

En el arranque de la Jornada por la Inclusión, el Rector Jesús Ancer Rodríguez realizó la reapertura de la Sala Tiflotécnica, espacio habilitado con nuevo equipo para facilitar la incorporación de las personas ciegas.

Los asistentes a las Jornadas de Inclusión, convocadas por la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, experimentaron una discapacidad visual para dimensionar la vida de las personas con ceguera en una actividad tan sencilla como apreciar un espectáculo teatral.

Con vendas en los ojos presenciaron la puesta en escena del poema Espacio en blanco, del escritor mexicano Octavio Paz; a esta actividad se integró la exposición “Octavio Paz, en su centenario”, dirigida a personas ciegas y de baja visión, así como la entrega de nuevo equipamiento en la Sala Tiflotécnica.

“La Universidad, con esta nueva visión y apertura, es una universidad moderna y acorde a las dimensiones actuales; es una universidad que tiene responsabilidad social, una universidad que está en la comunidad; hemos logrado abrir la puerta y la Universidad es de todos y para todos”, pronunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

UANL con equidad e inclusión

La Sala Tiflotécnica UANL, ubicada en el interior de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, fue inaugurada en marzo de 2012 con el propósito de mejorar la calidad de vida, la integración y participación educativa de las personas con discapacidad visual; actualmente es visitada por 75 usuarios, entre profesores y alumnos.

La maestra Luz Amparo Silva Morín, Directora de Educación a Grupos Especiales de la UANL, explicó que luego de un estudio al interior de la Universidad Autónoma de Nuevo León reveló que el mayor número de estudiantes con discapacidad son los invidentes y débiles visuales, de ahí se comenzaron a delinear las estrategias de atención para este grupo de población.

Se decidió entonces participar en las convocatorias de la Sociedad Incluyente y Cohesión Social de la SEDESOL y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) para gestionar recursos y así renovar el equipo de la Sala Tiflotécnica.

Con una inversión cercana a los 500 mil pesos, se adquirió nuevo equipamiento consistente en 13 computadores, 10 scanner, 2 máquinas de escribir (Sistema Braille) y 2 lectores ópticos (amplificadores de visión).

“Para nosotros es sumamente importante dar respuesta a una sociedad muy puntual por parte de la Rectoría de atender a las personas con discapacidad; estamos para trabajar por ustedes, proyecto que se cristaliza por dos factores fundamentales: sensibilidad social y decidida voluntad política”, refirió Silva Morín.

Minerva Margarita Villarreal hizo público su agradecimiento a las autoridades universitarias por dirigir programas orientados a ofrecer una educación inclusiva, en donde todas las personas, sin importar su condición física, puedan desarrollarse en lo personal y profesional.

“Creo que un tema que tenemos que trabajar como institución educativa en forma permanente es la inclusión, lo estamos haciendo, pero tenemos que seguir trabajando; en ocasiones una persona tiene un antecedente y en mi caso, tuve un hermano con parálisis cerebral y pasamos por situaciones complejas; afortunadamente hoy las instituciones ofrecen más facilidades y somos un ejemplo con 75 usuarios en la Sala Tiflotécnica”, expuso Ancer Rodríguez.

Victoria Isabel Dávila Flores es una joven graduada en la Licenciatura en Derecho que acude puntualmente a la Sala Tiflotécnica a leer libros de su especialidad con el Sistema Braile, ya que se encuentra preparando su tesis de Maestría en Derecho Laboral.

“Gracias por darme la oportunidad de estudiar en la Sala Tiflotécnica, una sala para las personas con discapacidad visual y por darme la inclusión en el mundo de las tecnologías”, dijo.

Para la representación teatral del poema Espacio en blanco, se contó con la participación de las actrices Anahí Dávila, Mayra Vargas y Diana Zamudio, así como del guitarrista Édgar Rodríguez; la dirección estuvo a cargo del maestro Vidal Medina.