Convivencia universitaria

La Carrera de la Fraternidad 5k reunió a la familia universitaria este domingo para celebrar los 81 años de la UANL, en el tradicional recorrido que promueve la activación física, salud, bienestar y convivencia.

Como toda una tradición, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la Carrera de la Fraternidad 5k para conmemorar su octogésimo primer aniversario.
Alrededor de 8 mil 100 participantes, entre estudiantes, profesores, trabajadores y egresados de las 29 preparatoria y 26 facultades, se dieron cita desde temprana hora en la explanada de Rectoría para recorrer el circuito interior de Ciudad Universitaria.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez dio el disparo de salida, a las 8:00 horas, al primer contingente de corredores, seguido de los trotadores y, finalmente, los caminantes, todos ataviados con la playera conmemorativa color amarillo.
Representantes del deporte adaptado, niños, padres de familia y adultos mayores, también se sumaron a la jornada universitaria, que promueve la activación física, salud, bienestar y convivencia.
La carrera 5k inició en la avenida de los Rectores hacia el norte, para recorrer el circuito interior de CU hasta Manuel L. Barragán. Tránsito de San Nicolás de los Garza habilitó dos carriles de esta arteria hasta la puerta 10 del Estadio Universitario para ingresar y transitar por su perímetro.
Por avenida Pedro de Alba, los participantes siguieron su recorrido hasta la altura de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica donde los esperaban grupos de animación y la mascota de FIME, junto a otra estación de hidratación. Los contingentes se dirigieron de nuevo por avenida de los Rectores para cruzar la meta frente a la Dirección General de Deportes de la UANL.
En primero y tercer lugar categoría general varonil, llegaron los hermanos Jesús Daniel y José Carlos Castillo Ovalle, ambos estudiante de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, con tiempos de 15´16” y 16´02”, respectivamente. El segundo sitio correspondió a Erick David Sabreda (FIME) al cronometrar 15 minutos y 40 segundos.
En la categoría femenil, Claudia Bárcenas concluyó su recorrido con 20’51”, seguida de Ana Sofía Cervantes (20’57”) y Gloria Murillo (21’10”). Por otra parte, Jesús Pérez y Brenda Osnaya, realizaron tiempos de 17´30” y 20´32”, respectivamente, para imponerse en la categoría de deporte adaptado varonil y femenil.
Todos los participantes que cruzaron la meta recibieron medalla conmemorativa en el interior del Estadio Gaspar Mass, espacio ambientado por la Banda Azul y Oro de la UANL y otras agrupaciones musicales.
Sobre el emparrillado de Ciudad Universitaria, el doctor Jesús Ancer Rodríguez saludó, convivió y se tomó la foto del recuerdo, de manera individual y grupal, con alumnos, profesores, trabajadores, directivos y representantes de federaciones estudiantiles.
Entre las autoridades estuvieron los Secretario, encabezados por el ingeniero Rogelio Garza Rivera; el titular de la Dirección General de Deportes, Jaime César Vallejo Salinas; funcionarios de la Administración Central y directores de preparatorias y facultades.
El Rector de la UANL calificó como favorable el balance de la jornada universitaria y, de manera distendida, comentó: “estuvo con ganas, fue excelente la respuesta”, ante el aforo de 8 mil 100 participantes, el ambiente de festividad y convivencia.
La organización de la carrera precisó que este año se modificó el trazo del recorrido para hacerlo más accesible ante la presencia de atletas del deporte adapatado.
“Fue una carrera muy concurrida, sin incidentes, y el recorrido gustó mucho, más que el año pasado”, comentó Marco Alcázar.
Y es que durante el trayecto se pudo observar a deportistas de alto rendimiento y corredores con algún tipo de discapacidad, pero también a familias completas y jóvenes que acudieron sólo para caminar y convivir con sus amigos y familiares.
En la nublada y húmeda mañana de otoño, que superó los 20 grados centígrados, la amenaza de lluvia no apagó el ánimo de los asistentes, a pesar que en el arranque cayeron algunas gotas de lluvia ligera.
Para salvaguardar la integridad de los participantes, se dispusieron diversos equipos de seguridad, auxilio vial y médico, para abanderar el trayecto y brindar diversos servicios con patrullas, ambulancias, puestos de socorro e hidratación.
La carrera universitaria se hace cada año en el marco del aniversario de la Máxima Casa de Estudios y tiene como objetivo el bienestar de la comunidad en general.