Unidos por el urbanismo y la lengua francesa

En víspera del Día Internacional de la Francofonía, la Facultad de Arquitectura realizó una jornada académica referente a temas urbanísticos sobre Monterrey, así como dos provincias de lengua francesa: Quebec y Marsella.

En el marco de la semana número ocho de actividades y la semana de Quebec en la UANL, se llevó a cabo una serie de conferencias en la Facultad de Arquitectura con temas de urbanismo.

Dentro de la semana de francofonía, los expositores postularon sus presentaciones en el idioma galo y lo hablaron en español.

Las actividades iniciaron con la conferencia del doctor Carlos Estuardo Aparicio Moreno ‘’Monterrey y Montreal: paralelismos históricos y las diferencias en la forma urbana”.

Más tarde, la Maestra Roxana Alcalá Alí subió al escenario para hablar de las formas urbanas de segregación social de Monterrey y la Provincia de Marsella, haciendo comparaciones entre México y Francia.

Siguió la jornada matutina con la participación de la arquitecta Dalia Carolina Cepeda Mujica, al exponer su estudio de caso ‘’Evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios de transporte urbano en el área metropolitana de Monterrey, Ruta 23 (Cumbres) y Ruta 201 (Santa Catarina)’’.

‘’La intención de este estudio fue más allá de los datos estadísticos, tratar de aproximarnos a una manera social a cómo impacta el modelo de ciudad que estamos utilizando actualmente en esta dinámica de desplazamiento y cómo es percibida por las personas’’ mencionó por su parte el doctor Jorge Omar García Escamilla al presentar su trabajo ‘’Aproximación es la movilidad cotidiana en la periferia urbana.  Análisis internacional en el área metropolitana de Monterrey y Aix Marseille Provence’’.

Para finalizar, el Consejero de Promoción (DGQM) Babak Zolfaghari habló sobre ‘’estudiar, trabajar y vivir en Quebec’’. Citó algunas de las características más importantes de la provincia canadiense como el número de habitantes, las principales ciudades, entre otros.

Quebec cuenta con 8 millones 215 mil de habitantes; su idioma principal es francés, y su urbe más habitada es Montreal.

Dentro de los sectores de excelencia en Quebec se encuentran:

• Ciencias de la vida y salud
  • Biotecnología (salud y alimentos)
  • Aeroespacial
  • Tecnologías de información y comunicación
  • Energías renovables
  • Ingeniería y sus diversos sectores de aplicación