Unidos contra el cáncer

Estudiantes de la asociación AURA, de la Facultad de Derecho y Criminología, organizan una recolección de tapas pet como parte de una campaña contra de prevención contra cáncer de mama.

Con mucha alegría y entusiasmo, alrededor de treinta alumnos pertenecientes a la Asociación Universitaria Rotaria y Autónoma (AURA) iniciaron el pasado 1 de octubre la recolección de tapas pet en los pasillos de la Facultad.

La cantidad de tapas reunidas, de todos tamaños y colores, será donada y transformada en recursos para apoyar los gastos generados por las quimioterapias de las fundaciones AMAC y Alianza Anti cáncer Infantil.  Los alumnos colocaron tres tambos de color rosa, dos en la entrada principal de la Facultad y otro a un costado de la cafetería e hicieron la invitación para que toda la comunidad universitaria se una a esta causa.
“Es la segunda ocasión que se realiza esta recolección de tapas, en esta ocasión se donarán a la Asociación Mujeres Contra el Cáncer de Mama (AMAC)  y a la Alianza Anti Cáncer Infantil, la campaña de recolección se llevará a cabo todo el mes de octubre” mencionó Elliot Salinas, Presidente de la Asociación de estudiantes AURA de la Facultad de Derecho y Criminología.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, ya que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2012 se detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y se estima que para 2030 se eleven los casos en un 46 por ciento.
Algunas alumnas que participaron en el evento solicitaron a sus compañeros la donación de las tapas y mostraron carteles con información preventiva y estadísticas de esta enfermedad en México. Ahí se destacaba que para la población de 20 años y más es la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.9%) y la segunda entre las mujeres de ese grupo de edad (15.4 por ciento).
La campaña de recolección en la Facultad de Derecho se complementará con conferencias donde se darán testimonios de vida y con carteles informativos colocados en algunos sitios de la Universidad.
Durante todo el mes de octubre se llevará a cabo la recolección de las tapas, sin importar el tamaño de ellas, ya que los tambos permanecen abiertos para la recepción del material.