Una “mujer maravilla” en el remo

La alumna de la UANL, Kenia Vanessa Lechuga comparte sus inicios deportivos en su natal Santiago y el proceso que la llevará a sus primeros juegos olímpicos, en Río 2016.

Kenia Vanessa Lechuga, quien recientemente obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la disciplina de Remo, visitó su ciudad natal y se declara lista para los entrenamientos finales antes de partir a Brasil.

Llegó puntual a la cita. Siempre acompañada de su madre, quien con mucho orgullo platica sobre la niñez de la deportista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Su abuela siempre le recalcaba: tú vas a ser alguien, vas a trascender”, recuerda María de la Luz Alanís; a lo que Kenia complementa: “Mi abuela ya sabía”, la joven ríe de tal forma que contagia su alegría.

Después de arribar al mirador ubicado a un costado de la iglesia de Santiago Apóstol, en la plaza principal del municipio, observa hacía la presa Rodrigo Gómez y platica “Ahí comencé a los 13 años. Me dio la curiosidad cuando personal de la Asociación Estatal de Remo, visitó la secundaria donde estudiaba y nos invitó a practicar en el equipo; fui con una amiga y aquí me tienes años después calificando a los Juegos Olímpicos”.

Como toda deportista novata, al inicio sólo eran derrotas, hasta que un día reaccionó y la casta de la santiaguense empezó a salir a flote. ¿Qué tienen ellas que yo no tengo para ganar? se preguntaba y el deseo de mejorar se veía reflejado cada vez más en las competencias; el triunfo comenzaba a ser parte de su vida.

“Practicaba el atletismo en la secundaria y en la Prepa 20 también participaba en las carreras y las ganaba, fue duro perder al inicio cuando comencé en el remo, pero afortunadamente comenzaron los triunfos y fui campeona nacional juvenil a los 13 años”, indicó.

La carrera de Kenia iba en ascenso. Sus entrenadores veían cualidades para ser seleccionada nacional e ir escalando posiciones, pero por su edad no era elegible aún para representar a México.

Pero todo llega a su tiempo, los llamados y concentraciones a selección nacional llegaron al igual que su primera gran frustración al participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que a horas de la competencia, el aviso que se cancelaba vio su sueño deshecho, parecía que en los Panamericanos de Toronto 2015 tendría su revancha y se quedó a escasos segundos de subir al pódium de triunfadores al quedar en cuarto lugar.

Para el preolímpico, celebrado en la Laguna de Curauma en Valparaíso, Chile, consideró su hit eliminatorio como el “grupo de la muerte”, al ubicarse con la campeona mundial Fabiana Beltrameabiana, de Brasil, y Michelle Pearson de Bermuda, quien se llevaría el oro en la competencia. Finalmente de ese hit, Kenia se ubicó en la tercera posición con un tiempo de 7:46 minutos, otorgándole el boleto Olímpico para México.

“Fue el hit más difícil, pero lo logré junto con el apoyo de mis padres, María y Ricardo, además del entrenador Roberto Serrano y Marina Rodríguez, Presidenta de la Asociación Estatal de Remo, todos han contribuido a este logro” mencionó Kenia.

Lechuga Alanís es egresada de la Preparatoria 20 de la UANL, ubicada en Santiago,  actualmente realiza sus estudios de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio en la Facultad de Organización Deportiva; representa al equipo de la Secretaría de Marina Armada de México y sus entrenadores de selección nacional son los ucranianos Nikolay y Alona Chupryna.

Antes de partir a la Ciudad de México para iniciar el plan de entrenamiento a los Juegos Olímpicos, Kenia recomienda a los jóvenes nunca dejar de soñar “Nunca me imaginé ser la mejor de México, nunca se rindan, si eres responsable en la escuela, eres responsable en el deporte”.

Finalizaba la entrevista y antes de partir, se le cuestiona a Kenia sobre el uso de sus calcetas de la Mujer Maravilla en la ceremonia de premiación.

“Es mi personaje favorito, no se detiene, lucha. En la Prepa competí en algunas carreras con mi traje completo, nos divertíamos mucho todos mis compañeros y así me llamaban, la mujer maravilla; las calcetas las tomaba como amuleto de suerte”, comentó entre risas.

Las competencias de Remo en los Juegos Olímpicos iniciarán el 6 de agosto en el Estadio de Lagoa, ubicado en Río de Janeiro.