Una mirada a Octavio Paz, en su centenario

Como parte del homenaje nacional al autor de El Laberinto de la soledad, la UANL expone fotografía y fragmentos de obras del Premio Nobel de Literatura que personas ciegas o de baja visión podrán apreciar a través del braille.

La Universidad Autónoma de Nuevo León presenta en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria la exposición fotográfica Octavio Paz, en su centenario, como parte del homenaje nacional al Premio Nobel de Literatura.

Esta muestra desarrollada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, está integrada por 21 fotografías en donde se retrata al emblemático escritor mexicano, capturado por la lente de diversos fotógrafos y amigos entre los años 1938 y 1989, y fragmentos de la obra del escritor.

Las fotografías se deben a la mirada de Enrique Díaz, Lola Álvarez Bravo, Ricardo Salazar, Marie José Paz, María García, Héctor García, Nadine Markova, Rogelio Cuéllar, Paulina Lavista, Rafael Doniz y Juan Miranda

Octavio Paz, en su centenario podrá ser visitada por todo el público hasta el 15 de agosto en la biblioteca universitaria, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.

Para cumplir con el compromiso de la UANL de promover la inclusión de personas en situación vulnerable, en particular de personas ciegas y con baja visión, en esta ocasión la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria ha complementado la museografía con cédulas y textos en escritura braille, y atenderá, previa cita y a partir del 1 de agosto, a grupos de personas con esta condición para realizar visitas guiadas por la exposición.

Sobre Octavio Paz

Figura indispensable de la literatura mexicana y referente de las letras universales. Nació en 1914 en la Ciudad de México y murió en 1998, en la misma ciudad. Su obra abarca una extensa variedad de géneros, desde la poesía y la ensayística, hasta la prosa y la traducción. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1957, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 1977, el Premio Cervantes en 1981, el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1985, la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia en 1994, entre muchas otras distinciones.

Diversas instituciones le concedieron un Doctorado Honoris Causa, entre ellas, la Universidad de Boston, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Harvard, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Murcia, la Universidad de Texas y la Universidad de Roma. Hasta el momento, ha sido el único escritor mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura, que obtuvo en el año 1990.

De su extensa obra se podrían señalar algunas de sus más representativas en el género de ensayo: La llama dobleEl laberinto de la soledad El arco y la lira. De entre sus libros de poesía más destacados se cuentan: Libertad bajo palabraSalamandraBlanco y Vuelta.