Una década de historia visual

Museo de Papel: Armas y Letras y las Artes Visuales (2004-2013) es el nombre de la exposición colectiva que reúne las obras que han ilustrado a la revista cultural de la UANL durante la última década.

Una veintena de propuestas plásticas y gráficas de artistas estrechamente vinculados a la Universidad Autónoma de Nuevo León y a la producción visual de la Entidad, se presentan en la Sala Acristalada del Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez inauguró la muestra colectiva Museo de Papel: Armas y Letras y las Artes Visuales (2004-2013), al finalizar la ceremonia de entrega de reconocimiento a directores y editores de la revista cultural de la UANL, que celebra 70 años de la edición de su primer número.
Desde el 30 de enero se presentan 22 artistas visuales que han sido portada  -durante la última década-, en diferentes ediciones de esta longeva e icónica publicación universitaria fundada por el maestro Raúl Rangel Frías, que hace diez años comenzó a publicar un ensayo crítico o nota sobre el trabajo de estos creadores.
Las obras abarcaban técnicas desde óleo, carboncillo, acrílico, gouache hasta fotografías, tinta china, ediciones digitales, entre otras.
Nora Gómez muestra una de sus pinturas titulada “Antes de la Presentación”, composición de tres niñas esperando su turno para entrar en la pista de hielo. Esta obra que fue portada en la revista número 70, enero-marzo del 2010, se basa en una fotografía, ya que aparte de la pintura también se dedica a la fotografía, “primero tomo las fotos y con ellas elaboro mis exposiciones, porque a veces me tardo hasta cinco meses en una pintura”.
La exposición estará abierta al público en general en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Colegio Civil entre Washington y 5 de Mayo, en el centro de Monterrey.
Autores y obras:
Salvador Díaz, La Casa del Libro.
Rafael Teniente, La Señora de las Lomas.
Raúl Oscar Martínez, Escuchando a Mahler.
Rosario Guajardo, Cuaderno de Wright.
Francisco Larios, Limbo 0012 2005.
Bárbara Fuentes, Flor Nocturna.
Vicente Rojo, Escenario urbano G510.
Adrián Procel, Después del letargo.
Gerardo Monsiváis, La desgracia de la imaginación.
Felipe Ehrenberg, Amor y letras, espacio y tiempo.
Omar Sánchez, Monterrey.
Saskia Juárez, Huasteca, llegando a Monterrey.
Tanya Huntington, Autorretrato, 1973.
GC Lucas, Ola.
Nora Gómez, Antes de la presentación.
David Garza, Stepping Stone I.
Patricia Hernández, De la serie Prófugos.
Chuchocolate, Monstruos y letras.
Irasema Aguiñaga, The New Teenagers.
Ramiro Martínez Plasencia, Luto.
Juan Alberto Mancilla, Tzompantli: El muro de las calaveras.
Natalia Luna, Selva, Silva Salva.