Una conversación entre la poesía y el grabado

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario presenta la exposición Parábola del Jaguar del artista José Bedia; obras inspiradas en el poemario Soliloquio del Leopardo del escritor cubano Emilio Fernández de la Vega.

Aunque por sí sola cuenta con elementos que la vuelven única, la exposición Parábola del Jaguar, del artista cubano José Bedia, es el reflejo visual del poemario titulado Soliloquio del Leopardo del escritor Emilio Fernández de la Vega.

Marcadas por trazos a tinta negra y sobre papel blanco, las piezas surgen de la palabra, reflexión y poética de Emilio Fernández; y reconstruyen en imágenes el texto que consta de 50 poemas.

“Siempre Emilio me dice que tiene muy pocos colegas con quienes conversar de poesía, y me escogió a mí para que leyera el borrador que había y ahí fue donde yo le dije que me entusiasmaba la idea para poder ilustrarlo.

“Yo me puse a leer los poemas, entonces, a medida que me surgían ciertas ideas las iba haciendo a un lado en papel y, después, traté de que no se desvirtuara mucho y que quedara en esa simpleza de la original; de ahí esas viñetas hechas en líneas solamente”, aseguró Bedia Valdés.

Se crearon 75 obras para el libro pero, para la exposición, se utilizaron 26 dibujos, 13 viñetas, además de dos pinturas de gran formato que el artista elaboró para completar la exhibición.

Son los dos grandes lienzos los que resumen la exposición y el poemario; una de las pinturas reproduce el jaguar que ilustra la portada del libro y que acompaña las palabras del poema Soliloquio del Leopardo.

La pieza Volveré al país que espera es una mujer embarazada que ilustra el cierre del libro en una especia de anhelo, de la isla, el origen, la patria, el lugar de donde el poeta partió un día.

Fue en 1988 cuando el escritor Emilio Fernández partió de su natal Cuba, en búsqueda del mundo. A partir de su salida, el cubano se ha sumergido en diferentes experiencias que se muestran reflejadas en su obra Soliloquio del Leopardo.

“Yo le dije a mi madre que me iba de viaje porque quería conocer el mundo. Llevo ya 28 años fuera de Cuba y hace poco mi madre me preguntó ‘oye y ya terminaste tu viaje’ y le dije ‘me falta un poquito todavía’. Vivo en Miami, pero es como mi cuartel general; todo el tiempo viajo, con Pepe, somos compañeros de viaje”, aseguró el poeta.

La obra, publicada por la editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se encuentra disponible en la Librería Universitaria. Además, la exposición que la acompaña, Parábola del Jaguar, permanecerá durante tres meses en la Sala Acristalada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El 13 de julio se inauguró la exposición y se realizó la presentación del libro en el recinto universitario, como parte de las actividades de la Escuela de Verano 2016.

“Este libro se vuelve un hallazgo de una obra que nos permite conocer y descubrir a un poeta, un poeta sensible, conciso, concreto; un poeta de la sencillez, de la honestidad”, señaló el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

“Y nos permite reconocer y redescubrir a un maestro de la plástica, José Bedia, artista reconocido internacionalmente por su trabajo”, puntualizó el funcionario universitario.