UANLeer 2016, un encuentro cultural con toque norteño

La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2016 será el marco de convergencia de dos culturas: la sinaloense con el invitado de honor, la Universidad de Sinaloa (UAS) y la nuevoleonesa, con la UANL como anfitrión.

Reunidos en rueda de prensa, Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Elizabeth Moreno Rojas, Directora de Publicaciones de la UAS, y Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria, dieron a conocer los pormenores de la sexta edición de la Feria Universitaria del Libro.

Con el slogan de “¡Arriba los libros, plebes!”, Garza enfatizó la presencia cultural de Sinaloa, así como de grandes poetas dentro de la UANLeer 2016, entre otros, Coral Bracho, Jaime Labastida, Eduardo Langagne o Julián Herbert.

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario albergará a partir del 9 de marzo la oferta literaria que va desde ficción hasta material académico, así como talleres, presentaciones de libros y conferencias.

Sinaloa, explicó Moreno Rojas, es una región ricamente cultural, y por esta razón habrá un concierto inaugural interpretado por la Banda Sinaloense de la UAS con lo cual el público asistente podrá apreciar la tradicional agrupación musical, muy alejada de los exponentes comerciales de este género.

José Garza explicó que la tan ya gustada sección “Extramuros”, donde la UANL busca salir de sus instalaciones y llevar la cultura a otras partes, albergará sedes como el Teatro Espacio de la Facultad de Escénicas, la Cineteca Nuevo León, la Capilla Alfonsina y el Pilo’s Bar, recinto donde se presentarán Los Rancheritos del Topo Chico, y “Los relámpagos que fueron”, libro que retrata las andanzas de los monstruos de la música regional norestense, Cornelio Reyna y Ramón Ayala, rindiendo homenaje a “El Rey del acordeón”.

El público infantil tendrá más de 50 actividades para escoger. Los cinéfilos podrán disfrutar de la presencia de William Shakespeare en el cine, pues se han programado cinco películas que muestran la contemporaneidad del escritor; además se hará el estreno en México de “Todos se van”, película basada en el libro homónimo de la cubana Wendy Guerra.

Para los amantes del periodismo narrativo se hará entrega del Premio Nacional de Periodismo Gonzo; los guionistas podrán presenciar la entrega del Premio Bengala; la gente de teatro, del Premio de Dramaturgia “Emilio Carballido”.

La editorial invitada en esta ocasión es el sello Seix Barral, quien contará con la presencia de autores como Ángeles Mastretta y Laurent Binet, en palabras de Garza, fuerte candidato en ser reconocido con el Nobel en un futuro, pues es un autor francés muy joven que ha estado causando furor en Europa.

La UANLeer tiene preparadas entre 30 y 40 actividades diarias, así que nadie se quedará sin disfrutar y hacer realidad sus gustos literarios, cinéfilos, melómanos y culturales entre venados sinaloenses y cabritos regiomontanos.