UANL y Protección Civil

Firman acuerdo para la profesionalización de elementos de Protección Civil de la UANL. Establecerán planes de contingencias para todas las dependencias universitarias.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ratifica su compromiso con la prevención, protección y auxilio de la comunidad universitaria, ante situaciones de desastres o accidentes.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, suscribió un acuerdo de colaboración con el Director de Protección Civil de Nuevo León, Jorge León Delgado, en materia de asesoría, capacitación y certificación del personal universitario.

La alianza interinstitucional también contempla que las 55 escuelas técnicas, preparatorias y facultades —con planteles en seis campus— cuenten con su propio plan de contingencia, para atender cualquier eventualidad.

Así, la Universidad Autónoma de Nuevo León se constituye en la primera institución de educación superior del estado en oficializar esta vinculación con Protección Civil de Nuevo León.

“Trabajaremos de forma coordinada, buscando un sólo objetivo: el bien común; que es preservar la seguridad y vida de los estudiantes, a través de un plan de trabajo.

“Lo que queremos es que toda la Universidad y sus dependencias cuenten con sus planes y programas de protección civil”, aseguró León Delgado.

Además de la firma del Memorándum de Entendimiento UANL-PC, Protección Civil de Nuevo León entregó a la Máxima Casa de Estudios un documento para el registro de los protocolos de las dependencias universitarias.

El Rector Garza Rivera indicó que este acuerdo fortalecerá la cultura de la prevención en la Universidad Autónoma de Nuevo León, que cuenta con más de 197 mil alumnos y más de 20 mil trabajadores.

En la actualidad, la UANL cuenta con 20 elementos de Protección Civil Universitaria, de los cuales, 10 ya están certificados por el órgano a nivel estatal. Esta alianza permitirá la profesionalización de su personal.

“Aparte de formar, capacitar y certificar a nuestros elementos, queremos que ellos vayan a las dependencias académicas para que cada una cuente con una coordinación de Protección Civil.

“Con la certificación que se nos acaba de otorgar, nosotros poder impartir los cursos a los encargados de cada institución universitaria”, destacó Garza Rivera.

Para el Director de Prevención y Protección Universitaria, Gustavo Covarrubias Villanueva, esta colaboración permitirá reforzar las acciones en beneficio de la integridad de la comunidad universitaria y el buen funcionamiento de la Institución ante cualquier incidente, tanto interno como externo a la UANL.