UANL y PROFEPA fortalecen lazos en materia ambiental

Ratifican alianza académica, científica y tecnológica, para atender problemática ambiental del país. Continuarán programas de educación continua para la capacitación y actualización, ciclos de conferencias y proyectos de investigación conjuntos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reforzaron sus lazos de colaboración en materia ambiental.

Ambas instituciones firmaron una alianza estratégica, la cual permitirá dar seguimiento al trabajo conjunto en tres ejes fundamentales: el académico, el científico y el tecnológico.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, indicó que este convenio viene a fortalecer el vínculo ya existente entre la UANL y la PROFEPA, ya que, desde hace cuatro años, colaboran de manera estrecha sobre las problemáticas ambientales, que aquejan a Nuevo León y al país.

“Este convenio viene a ratificar lo hecho, porque lo formalizamos en 2014 y, además, es la única universidad en México que cuenta con una Secretaría de Sustentabilidad, generando una colaboración con las entidades públicas que, como nosotros, estamos empeñados en mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de todos los ciudadanos del país”, señaló el funcionario federal.

Haro Bélchez mencionó que muchas de las cuestiones de este compromiso se han venido cumpliendo a través de conferencias, cursos de capacitación y mediante la colaboración estrecha con las facultades de Ciencias Químicas, Derecho y Criminología, y Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Así como con tareas de reforestación, en la integración del programa curricular de la nueva carrera, la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, y en dictámenes ambientales, entre otros aspectos.

Actualmente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo y tiene su propio Programa de Procuración de Justicia Ambiental; a través de ellos, trabaja en diferentes rubros para contar con una economía baja en carbono, detener la pérdida de biodiversidad, mejorar la gestión de los residuos y replantear el manejo hídrico del agua.

En calidad de anfitrión, el maestro Rogelio Garza Rivera firmó el acuerdo de colaboración junto al titular de la PROFEPA el 18 de enero en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

El Rector de la UANL revalidó el compromiso de ambas instituciones, ya que es necesario impulsar la participación en la medición correcta y permanente del medio ambiente, y la divulgación de información accesible, oportuna y fidedigna, que permita aumentar la conciencia pública sobre este tema.

“En concreto, este desafío implica formar recurso humano, dotados de amplios conocimientos, capaces de comprender esa realidad que estamos enfrentando y de qué manera podemos mejorarla bajo el enfoque de la sustentabilidad”, puntualizó Garza Rivera.

El ejecutivo universitario destacó diversas acciones implementadas por la Máxima Casa de Estudios durante los últimos años en materia ambiental; resalta el hecho de ser la única institución de educación superior del país con una Secretaría de Sustentabilidad y la creación de un Centro de Investigación Ambiental, mismo que está en su etapa final de construcción.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha incorporado temas de medio ambiente y sustentabilidad en todos los programas educativos de licenciatura y posgrado; trabaja en la reducción de gases de efecto invernadero; la promoción del desarrollo de energías limpias; la instalación de una estación de monitoreo ambiental; y el arranque del proyecto Conecta UANL, para una movilidad sustentable.

Respecto a la calidad del aire en el área metropolitana, Haro Bélchez sugirió la implementación de un programa de verificación vehicular, como un instrumento preventivo y útil, para frenar las emisiones de contaminantes a la atmosfera.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente advirtió que esta medida tendría un beneficio a la calidad de aire y a la salud de los habitantes de la zona conurbana de Nuevo León.

La aprobación del acuerdo se dio en el marco de la Reunión Nacional de Delegados PROFEPA, programada los días 18 y 19 de enero en instalaciones de la UANL.

Responsable: Coordinación de Prensa UANL