UANL y Horno 3 impulsarán industria 4.0

La Universidad Autónoma de Nuevo León participará en la operación de cuatro nuevos laboratorios del Museo del Acero Horno 3: realidad virtual, robótica, ciencia en vivo, e ingeniería mecatrónica. El propósito es acercar la industria 4.0 a los estudiantes de nivel básico y medio superior.

Con la finalidad de involucrar a los estudiantes de secundaria y preparatoria en la industria 4.0, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Museo del Acero Horno 3 ratificaron una alianza estratégica de divulgación científica y tecnológica.

El acuerdo fue firmado por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el Presidente del Consejo de Museo del Acero, Raúl Gutiérrez Muguerza, el 16 de mayo, en las instalaciones del Horno 3 del Parque Fundidora.

Como parte del convenio, se contempla la implementación del Modelo de Industria Horno 3 a los escolares de nivel básico y medio superior.

Gutiérrez Muguerza explicó que el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología contará con cuatro nuevos laboratorios: realidad virtual, robótica, ciencia en vivo, e ingeniería mecatrónica.

“Buscamos que los niños y jóvenes, desde que entran a la Universidad, estén preparados y tengan más conocimiento de lo que está pasando en esta nueva revolución industrial.

“Tendremos equipamiento impresionante donde podrán hacer interacciones con universidades y empresas para que visitantes puedan ver lo que se está haciendo en investigación científica; que lo vean, incluso, en vivo; esa es la idea”, aseguró el Presidente del Consejo de Museo del Acero.

El proyecto comenzará a operar en 2019, en las instalaciones del Horno 3; tendrá el equipamiento necesario para desarrollar ciencia y tecnología, con el apoyo de profesores y estudiantes de la UANL.

“Estamos llevando a cabo la iniciativa UANL 4.0, y todos los investigadores de robótica, mecatrónica, biotecnología estarán participando de manera muy importante en los diplomados.

“Todas las facultades están involucradas en esto. Están adecuando sus programas. La revolución tecnológica 4.0 es una convergencia de los sistemas digitales, las áreas del conocimiento no están solas y el objetivo es incentivar a los estudiantes a estudiar esta industria inteligente”, puntualizó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

El objetivo es establecer un marco de educación, cooperación científica, tecnológica y cultural en las áreas de ingeniería, medicina, arquitectura, difusión cultural, artes visuales y otras que interesen a las partes involucradas.

El convenio de colaboración forma parte de una reafirmación de compromiso de más de 10 años entre la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León y el Museo de Acero Horno 3.

Durante el acto protocolario estuvieron el Director de Museo del Acero, Luis López Pérez y el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González.

Formas de cooperación:

• Trabajos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Trabajos de investigación histórica y social.
  • Realización de servicio social y prácticas profesionales con tutores académicos y de la industria.
  • Estancias industriales y de investigación de profesores y estudiantes.
  • Realización conjunta de actividades científicas y tecnológicas, congresos, coloquios y seminarios.
  • Formación de recursos humanos expertos con niveles de especialización u otras a que den lugar.

¿Sabías que?

En los más de 10 años de operación del Museo del Acero Horno 3:

• Más de dos millones de personas han visitado las instalaciones.
  • Alrededor de 20 mil estudiantes y profesores han recibido o participado en diplomados y talleres de ciencia y tecnología.
  • Cerca de mil 300 jóvenes de la UANL han realizado prácticas profesionales y servicio social en áreas como atención a visitantes, talleres educativos, demostraciones de ciencia y áreas administrativas.

Testimonios de universitarios

“Desarrollar ciencia y tecnología en nuevas generaciones y motivarlos a ser científicos es un valor muy grande, y ser parte de esa formación en los más pequeños es una experiencia única. Este museo me abrió grandes puertas ahora que realizo mis prácticas profesionales”.

Guadalupe Jiménez, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

“Esta experiencia me ha ayudado mucho a desarrollar habilidades para mi ámbito profesional, pues me enfoco en turismo. Es bastante orgullo decir que realizamos nuestro servicio social en un lugar icónico para Monterrey y un patrimonio industrial”.

Cristian Ruvalcaba, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.

Responsable: Prensa