UANL y Aeroméxico impulsarán el sector aeronáutico del país

Establecerán alianzas estratégicas en materia de formación, capacitación e investigación. Más de 800 universitarios podrán realizar prácticas profesionales en la aerolínea mexicana.

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), este sector en el país presentó un crecimiento en sus exportaciones del 11 por ciento en 2018, dejando una derrama económica de 8 mil 500 millones de dólares.

Pero hay una problemática, en México faltan instituciones académicas u organizaciones en la materia que formen continuamente a más profesionales en esta rama del conocimiento.

De acuerdo con datos del Director General de Aeroméxico Formación, Ernesto García Tapia, en el país egresaron alrededor de 800 pilotos en 2018. Sin embargo, según cifras de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se requieren cerca de 150 mil pilotos en el mundo.

“Si comparamos las cifras, es una cantidad muy pequeña la que estamos formando en nuestro país, pero no sólo pilotos, sino en general de esta industria, como ingenieros aeronáuticos, de mantenimiento, de servicio, entre otros.

“Es importante entender que esta industria a nivel mundial está creciendo, las aerolíneas están adquiriendo más aeronaves, se están ampliando las rutas y el mercado tanto internacional como nacional crece también, por ello necesitamos de nuevas generaciones capacitadas que muestren su talento en México y en el extranjero, por lo que queremos construir las bases para crear alianzas con instituciones académicas”, argumentó García Tapia.

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León y Aeroméxico firmaron una carta de intención para formalizar alianzas estratégicas en materia académica, de profesionalización e investigación.

“Este acuerdo de colaboración permitirá que los alumnos tengan movilidad en la parte del servicio social y prácticas profesionales, así como en el rubro de la actualización, capacitación, educación continua e investigación en el área de la aeronáutica”, puntualizó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

A través de esta alianza, alrededor de 900 estudiantes de la carrera de Ingeniero en Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL se beneficiarán.