UANL, universidad más sustentable de México

La Máxima Casa de Estudios de Nuevo León destaca en el ranking, que evalúa a 619 instituciones educativas de 75 países. La UANL se ubica en el lugar 89 mundial y es la universidad mejor calificada de México.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la institución educativa más sustentable de México de acuerdo al Ranking Mundial de Universidades GreenMetric.

Por sexto año consecutivo, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León se posiciona entre las 100 universidades, públicas y privadas, más verdes del planeta.

Para el año 2017, la UANL se coloca en el lugar 89, con 5 mil 772 puntos (57.72 por ciento de cumplimiento en los indicadores del ranking). En este participan universidades como OxfordBradfordNottingham y Sherbrooke.

“Este es el resultado de un trabajo de planeación y proyección que hemos estado haciendo en varias áreas”, explicó el Secretario de Sustentabilidad de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo.

“Todo esto nos ha permitido hacer un equipo de trabajo y hemos logrado tener una penetración en toda la Universidad”, agregó el funcionario.

El Ranking Mundial de Universidades GreenMetric evalúa seis rubros encaminados a convivir con un entorno sustentable: infraestructura, energía y cambio climático, manejo de residuos, manejo de agua, transporte y educación.

Con un 90 por ciento de cumplimiento, la UANL destaca por la consolidación de su programa institucional para el manejo y gestión de residuos, en el que se clasifican los residuos peligrosos, sólidos urbanos reciclables y de manejo especial.

Otros rubros, en que la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León es referente nacional, es en el tema de infraestructura (con un 64 por ciento de cumplimiento) y el manejo del agua (con un 61.5 por ciento de cumplimiento).

Actualmente, más del 70 por ciento de las áreas verdes del campus de Ciudad Universitaria son regadas con agua residual tratada, lo que además de generar un impacto en el cuidado del vital líquido, representa un ahorro económico de hasta el 80 por ciento.

“Tenemos todos los esquemas, tanto los formales, pero también conferencias y una serie de eventos que hacemos a lo largo del año, que sirven para educar y concientizar a las personas”, agregó Fernández Delgadillo.

Estas prácticas se suman a la serie de acciones que la UANL realiza para promover el cuidado del medio ambiente. Un ejemplo es el plan integral de movilidad sustentable en Ciudad Universitaria Conecta UANL.

También destaca la construcción del Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad, donde más de 160 cuerpos académicos generarán nuevo conocimiento que permita resolver los problemas de la localidad.

“Modificar todo un esquema de pensamiento es modificar generaciones, para lograr que poco a poco el trabajo en las aulas y lo que se hace en el campus dé resultados, pero hay que trabajar mucho más.

“Independientemente de que subamos más en el ranking, nuestro objetivo debe ser que los individuos tengan un pensamiento verde, una conciencia sustentable”, puntualizó el Secretario de Sustentabilidad de la UANL.

El Ranking Mundial de Universidades GreenMetric se estableció en el 2010 por la Universidad de Indonesia. Este ranking evalúa los esfuerzos que realizan 619 universidades de 75 países del mundo para promover la sustentabilidad en sus campus; la UANL forma parte del ranking desde el 2012.

Busca UANL energía verde

Para producir energía limpia, la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene en proyecto la instalación de paneles solares en los campus universitarios.

Como primera etapa, la UANL contempla la puesta en operación de paneles solares que cubran el cinco por ciento de la energía que se utiliza diariamente.

“Esta es una situación que prácticamente viene como una obligación. Hay una obligación para que, en 2018, todos los organismos utilicen un cinco por ciento de su consumo energético como energía limpia.

“Hemos considerado una serie de opciones. El rector se está inclinando a tener la instalación de nuestros propios paneles solares, para ir haciendo el cambio gradualmente”, explicó Fernández Delgadillo.