UANL se consolida como polo cultural en el norte de México

Inaugurará Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes en el Campus Mederos. El espacio abrirá sus puertas con una exposición de Francisco Toledo y un espectáculo de 140 bailarines que dirigirá Hernán Galindo.

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) es único en su tipo en una institución de educación superior en México, y se inaugura hoy en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Este viernes 1 de marzo será el corte de listón para un espacio de investigación dedicado a las artes, los fenómenos culturales, la práctica de proyectos artísticos y un acervo bibliográfico de 23 mil volúmenes; que se coloca como el más importante de su tipo en el norte del país.

El CEIIDA recibe miembros de la comunidad universitaria desde el 21 de enero, pero a partir de hoy, será un espacio abierto para que estudiantes, académicos, artistas y público en general, se acerquen a la investigación, documentación, formación y apreciación de las artes.

Durante una visita de prensa, el director del CEIIDA, Mario Alberto Méndez Ramírez, refirió que este recinto abordará estudios relacionados a comportamientos y ofertas culturales, y economía creativa.

“Pretendemos ser el polo cultural de la parte sur del área metropolitana de Monterrey”, dijo Méndez Ramírez sobre el espacio que será inaugurado a las 18:00 horas.

El CEIIDA contará con una unidad de documentación de la vida cultural de México, con énfasis en la región noreste, y resguardará documentos relacionados a la actividad cultural: desde audios, fotografías y videos hasta pósteres de diferentes actividades.

“Vamos a sacar una convocatoria pública a nivel nacional para que se inscriban investigadores, no sólo de nuestra universidad, incluso investigadores que no estén adscritos a instituciones pero que tengan propuestas en las líneas que nos interesa desarrollar en el centro”, precisó Méndez Ramírez.

Los investigadores que sean apoyados tendrán el compromiso de relacionarse con la comunidad estudiantil y el público en general mediante la realización de seminarios, conferencias, diplomados e incluso a través de la vinculación con universitarios dentro de sus proyectos.

Por parte de la institución, los sustentantes serán apoyados durante su estancia con un financiamiento de su proyecto, el cual contempla los gastos realizados durante la investigación, tales como el acervo, el material, los viáticos, etcétera.

Abrirán con exposición y espectáculo escénico

Para dar inicio a tan magna obra, diseño del arquitecto Héctor Cantú Ojeda, se exhibirán piezas inéditas del maestro Francisco Toledo.

“Francisco Toledo en doble plano” es el nombre de la muestra que reúne casi 190 piezas provenientes de dos colecciones: una del escritor Carlos Monsiváis, Doctor Honoris Causa de la UANL y albergada en el Museo del Estanquillo; y otra, perteneciente a la Fundación Difusión Cultural Figueroa Hernández (FDCFH), “El Informe Kafka”.

Del Museo del Estanquillo se presentarán 68 piezas, y de la colección de la Fundación Difusión Cultural Figueroa Hernández, 120.

Finalmente, el dramaturgo y director escénico Hernán Galindo dirigirá un espectáculo inspirado en las siete bellas artes, que reunirá el talento de 140 universitarios provenientes a grupos de danza contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas (FAE), la Compañía Titular de Danza Folklórica, el Grupo de Jazz y el grupo de porristas de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

“La música es original de César Rodríguez, el vestuario es de Raúl Osuna con el característico auriazul distintivo de la Universidad, y Emma Lozano es la coreógrafa principal que coordina a otros coreógrafos”, enumeró Galindo.

El CEIIDA pondrá a disposición de sus usuarios servicios como:

• Consulta de documentos
  • Orientación bibliográfica
  • Préstamo de equipo de cómputo
  • Salas de lectura
  • Reprografía (de acuerdo a la Ley Federal del Derecho de Autor)
  • Impresión de documentos
  • Cabinas de trabajo grupal e individual
  • Pantallas para reproducción de video e imágenes
  • Uso de sala con material propio