UANL realiza su Vendimia 2019

Se presentó Alere, un vino con causa. Este tinto y blanco permitirá apoyar con becas a estudiantes universitarios. Se contó con un amplio programa artístico, en el que se destacó la música y los bailes de Linares.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebró la sexta edición de la Vendimia UANL 2019. La fiesta por la recolección de la uva se llevó a cabo el 29 de junio, en el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA).

Junto a las tres hectáreas de viñedos del Campus Linares, alrededor de 500 asistentes disfrutaron de los vinos elaborados con cuatro variedades de uvas producidas en los campos experimentales de la UANL.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó su vino Alere 2018, un tinto y un blanco, a cargo de la presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, María del Pilar Meré Palafox.

La producción vinícola fue donada a la Fundación UANL, para hacer de Alere un vino con causa y generador de becas para estudiantes de escasos recursos.

“Con gran orgullo y satisfacción mostramos esta producción de vino, que ha tenido gran aceptación en la comunidad, desarrollado por el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria.

“Celebramos esta sexta edición de la Vendimia UANL, que se ha convertido ya en una tradición universitaria, que nos permite fortalecer nuestros lazos de vinculación con los productores y cooperación con la comunidad; los invito a que disfruten este día con la cosecha Alere 2018”, expresó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

La celebración de la cosecha estuvo encabezada por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, autoridades estatales, universitarias y municipales, así como legisladores, empresarios y productores.

En el segundo año que se abre a la comunidad, la Vendimia UANL es un modelo académico de investigación, emprendimiento y vinculación, que promueve el desarrollo del campo, el enoturismo, la gastronomía, cultura, tradiciones y el arte de esta región del sur de Nuevo León.

“Linares es producto de las decisiones que toma la UANL y el Gobierno del Estado, por eso nos complace que estén hoy aquí; y nos ayuden a ser el mejor lugar para vivir. La Universidad participa año con año para incrementar las alternativas educativas y con el Gobierno trabajamos a diario para seguir creciendo”, dijo el alcalde Fernando Adame Doria.

Los asistentes conocieron el Viñedo Experimental UANL, que tiene una extensión de tres hectáreas y alberga un varietal diverso;  se realizaron recorridos guiados, además se disfrutó de la cata de vinos y un taller sensorial.

El tradicional pisado de la uva se realizó después de la coronación de la reina Anahí Treviño Valdez, y de las princesas Ashley Nevárez y Gabriela Balladres, acompañadas del Dios Baco, Luis Ángel Martínez. Niños, jóvenes y adultos, también se sumaron a esta actividad milenaria.

Por espacio de seis horas, los asistentes disfrutaron un programa artístico. Al ritmo de la tambora y clarinete, el Ballet Folclórico de Linares “Aztecatl” presentó diversos bailes de este pueblo mágico, acompañados por el dueto Oro y Plata, quienes trabajan para preservar y difundir las tradiciones del municipio, al son del huapango, redova, chotis y bolero.

El talento universitario quedó de manifiesto con la Rondalla Femenil de la Facultad de Psicología, la Tuna UANL, la Compañía Titular de Danza Folklórica, el grupo “Pico de Gallo” y un ensamble de la Facultad de Música, quienes pusieron a bailar al público, en diversas ocasiones.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL, Ramón Guajardo Quiroga; el Director del CIPA, Nelson Manzanares Miranda; y el Presidente de la Fundación UANL, Francisco Garza Egloff; estuvieron en calidad de anfitriones e invitado especial.

Con toda expectativa superada, por la afluencia de visitantes, degustación de vinos y actividades artísticas, la Vendimia UANL es una tradición que llegó a quedarse en la ciudad de Linares. ¡Salud!