UANL proyecta documental sobre la casa de Padre Mier y Vallarta

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizaron el documental Orígenes: la casa de Padre Mier y Vallarta, inmueble que desde hace cinco años promueve la lectura y el libro universitario.

La Casa Universitaria del Libro de la UANL proyectó el 18 de noviembre un documental sobre el recinto histórico que habita desde hace más de cinco años, en Padre Mier y Vallarta.

En el proyecto realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se documenta el diseño y la historia de las familias que moraron este chalet de tipo inglés, así como su nueva vocación cultural.

La UANL ofrece visitas guiadas a grupos escolares y personas interesadas por recorrer el inmueble que alberga la Casa Universitaria del Libro desde el 10 de febrero de 2011.

El único registro que se contaba era la recopilación de algunas fotografías otorgadas por los anteriores residentes, el plano del inmueble y un mensaje escrito con el arquitecto. Pero esta edición se agotó rápidamente.

Candy Flores, productora ejecutiva del proyecto, mencionó que este documental servirá como testimonio del legado arquitectónico de Monterrey, para crear conciencia sobre la importancia de la preservación de construcciones que representan el pasado de la ciudad; y, en particular, difundir la historia de este inmueble.

“Celebro la iniciativa que tuvieron el doctor (Jesús) Ancer y el doctor (José) Garza, -y que pocos ciudadanos e instituciones tienen-, de rescatar esas magníficas construcciones y convertirlas en espacios dispuestos al público y, aún más, de darle la naturaleza de espacio cultural y de albergue del conocimiento”, comentó la alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Una exhaustiva investigación se llevó a cabo para la realización de este documental, se realizaron entrevistas a las familias que habitaron la casa.

“Fueron casi tres meses de planeación; al final lo pudimos concretar exitosamente”, expresó Carlos Ramírez, productor técnico del proyecto.

El Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, agradeció el interés de los estudiantes en los espacios de cultura que la UANL brinda y reconoció a la Casa Universitaria del Libro como un ejemplo para la sociedad de la preservación de espacios históricos.

“La modernidad no viene con el caos, sino más bien con la preservación de lo que es nuestro; no es solamente la Casa Universitaria del Libro, aquí está todo el espíritu de toda la identidad editorial. Ahora la gente que venga podrá no sólo pasear, sino que podrán irse con una historia”, mencionó Ramos Revillas.