UANL promueve el arte en reclusorios de Nuevo León

Internos de los centros penitenciarios del Estado se expresan a través del arte. Sus pinturas y dibujos se exhiben en la Casa de la Cultura, hasta el 5 de noviembre. La expo-venta continuará itinerante en escuelas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Internos de los tres Centros de Reinserción Social (CERESO) de Nuevo León liberan su creatividad, a través de la pintura y el dibujo.

Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los reclusos de los centros penitenciarios de Apodaca, Cadereyta y Topo Chico plasman en lienzos sus anhelos y emociones.

Testimonio de esta labor es la exposición “El arte es libertad”, que se exhibe desde el 4 de octubre, en la Casa de la Cultura de Nuevo León, integrada por 80 obras.

“La idea es montar la exposición para apoyar a las personas que están privadas de su libertad en los penales del Estado, tanto varonil como femenil, y vender los cuadros hechos por los reclusos en beneficio de las propias familias”, argumentó la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Patricia Cerda Pérez.

En los cuadros pueden observarse personajes como la pintora Frida Kahlo, el mimo Charles Chaplin y el Chavo del 8; figuras de corazón, paisajes de montañas y animales como tigre, pantera y un águila en vuelo liberándose de unas esposas.

Entre las técnicas utilizadas en las pinturas estuvieron el acrílico sobre tela, acrílico y lienzo, pastel, óleo y acuarela. Por su parte, los dibujos fueron realizados a lápiz y carbón.

“Las obras que hicieron son una prueba de que en los penales se tiene más de lo que siempre vemos mediáticamente, que desafortunadamente también existe. Hay otra parte en los penales que es la gente que quiere salir adelante, que se capacita y trabaja.

“Entonces, desde la Universidad estamos convencidos que a través de la educación se da la transformación de la persona”, puntualizó la también profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Los dibujos y pinturas rondan entre los 300 y dos mil 500 pesos, aproximadamente. La exposición “El arte es libertad” es una iniciativa conjunta entre las facultades de Ciencias de la Comunicación y Artes Visuales.

Si te interesa apreciar las diversas obras, visita la Casa de la Cultura de Nuevo León, en donde estarán hasta el 5 de noviembre. La entrada es libre. Posteriormente, serán exhibidas en las dependencias de la Máxima Casa de Estudios.