UANL presentó su vino “Alere” cosecha 2018

La presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, María del Pilar Meré Palafox, degustó los vinos blanco y tinto, elaborados con seis variedades de uvas cultivadas en viñedos del Campus Linares.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó sus vinos tinto y blanco Alere 2018, durante la sexta edición de la Vendimia UANL.

Con vista a los viñedos experimentales del Campus Linares, alrededor de 500 personas atestiguaron este acto el sábado 29 de junio, además de disfrutar una cata de vinos y cocteles, productos de la cosecha vinícola de la UANL.

Para la presentación de Alere estuvo como invitada la presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, María del Pilar Meré Palafox. La experta en cata y maridaje habló sobre las bebidas elaboradas a partir de las uvas cultivadas y recolectadas.

Alere es un nombre seductor. El blanco está elaborado de dos uvas, el Chennin Blanc y Chardonnay, este tiene un amarillo dorado, producto de la barrica y evaluación; es un vino limpio, brillante, con una adherencia en copa atractiva media alta, y que a la nariz nos refleja aromas de la naturaleza.

“El tinto no es mejor ni peor, es una mezcla de uva Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Shiraz, adicionada con su crianza en barrica y en botella, dando como resultado un vino de color rojo rubí, el cual tiene posibilidades de guarda, es limpio, brillante”, expresó la sumiller mexicana.

La UANL, actualmente desarrolla su viñedo 4.0 que permitirá obtener diferentes resultados de vino regional, de acuerdo con las características de cada lugar y las uvas que mejor se adapten a los terrenos.

Nuevo León tiene las condiciones para hacer vino y la UANL traerá la innovación en el campo, prácticas agrícolas, riego, podas y la producción, siendo sustentables con la naturaleza y, en la parte enóloga, utilizar la mejor tecnología para dar al consumidor diferentes estilos de vino.

“México está haciendo vinos de calidad, aplaudo a la Universidad que tiene viñedos para la investigación y pronto la bodega para elaborarlos. El vino, además de alegrar nuestro corazón, genera empleos, prosperidad para el país y reconocimiento de la calidad; cuando piensen en vino decidan por el mexicano”, comentó Meré Palafox.

El vino es una bebida hecha de historia de forma artesanal, ya que data de 10 mil años antes de Cristo, y surge de un proceso natural el cual contiene 80 por ciento agua y el resto son 400 elementos como vitaminas, ácidos, alcoholes, entre otros.

Beber vino aporta diversos beneficios para la salud, es sano si se consume con moderación, de una copa o dos diariamente, puesto que se ha demostrado que protege de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, alzhéimer, entre otros. Se siguen investigando las propiedades de esta bebida.

Pilar Meré es comunicóloga de profesión, cuenta con una maestría en comunicación, un posgrado en mercadotecnia, practica la docencia y es sumiller en: vinos, coctelería y destilados, café, té, tabaquería y quesos.

Igualmente es escritora, columnista de las revistas CM, Saborearte, El Gourmet, El Conocedor, Vida Culinaria, City Life, entre otras.

Y es locutora profesional certificada, actualmente conduce “Charlando de Vino” dentro del programa Qué tal Fernanda en Radio Imagen y también Vinos y Gourmet con Alicia Salgado, en Enfoque Noticias en NRM Comunicaciones. Asimismo es productora, conductora y guionista de “Entre Nosotras” en 620 AM.