UANL premiará la mejor foto de movilidad sustentable

¿Te gusta la fotografía y estás interesado en el medio ambiente? Participa en este cuarto concurso sobre movilidad sustentable. Captura en imágenes la importancia de viajar en bicicleta o transporte colectivo y gánate equipo fotográfico.

La Universidad Autónoma de Nuevo León convoca a la comunidad estudiantil a participar en el concurso de fotografía “En la Mira de la Sustentabilidad” que, este 2018, celebra su cuarta edición con el tema “Movilidad Sustentable”.

Pero ¿qué es la movilidad sustentable? Es un modelo saludable y con bajo consumo de carbono; tiene como prioridad elevar la calidad de vida urbana, el bienestar colectivo y crear espacios públicos que favorezcan la convivencia humana; involucra el desplazamiento de las personas, ya sea a través de sus medios de locomoción o utilizando algún tipo de transporte.

Esta actividad representa una necesidad, pero también es un derecho que debe ejercerse con responsabilidad, debido a que a diario se producen millones de desplazamientos en las zonas urbanas a nivel mundial, lo que involucra el consumo de recursos naturales a gran escala y la generación de contaminantes a la atmósfera.

Puesto que es un tema de interés social, el Director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, Carlos Ramírez expresó: “buscamos hacer consciencia en los estudiantes para que reflexionen, hacerles saber que es para el bienestar del ser humano y cuidado del medio ambiente”.

Para este concurso, los estudiantes podrán tomar fotos contrastantes de lo que es movilidad sustentable como el transporte público, andar en bicicleta o a pie, que son medidas ecológicas y menos contaminantes.

“La intención que tiene el concurso este año es que los jóvenes estudiantes con sus cámaras nos digan qué les parece la ciudad, la Universidad, los espacios en donde ellos se mueven desde el punto de vista de la movilidad sustentable, por ejemplo, en la Universidad tenemos el Tigrebus, que es un vehículo de movilidad sustentable porque transporta muchas personas de manera eficiente y produce menos emisiones y gases”.

Desde el año pasado, la Universidad Autónoma de Nuevo León está haciendo trabajos de transformación en la Ciudad Universitaria con el Plan Maestro de Movilidad Sustentable, que incluye el programa Conecta UANL y otras medidas, con las cuales se está transformando el desplazamiento dentro del campus pasando de una movilidad no sustentable a una sustentable.

“Motivados por la transformación del programa Conecta UANL, con objetivos que próximamente podremos ver como una ciclovía, plantar más árboles, hacer aceras más anchas, entre otros cambios, fue que fuimos impulsados a seleccionar este tema”, compartió el Doctor Carlos Ramírez Martínez.

El certamen es popular entre la comunidad estudiantil, ya que ha obtenido un gran crecimiento; en su primera edición inició con 170 trabajos inscritos y 475 en la última.

“En la mira de la sustentabilidad con el concurso de fotografía es la prueba de que cualquier alumno de cualquier dependencia puede ganar mientras tenga la visión y el gusto por sustentabilidad una mejor fotografía podrá realizar”, agregó Ramírez Martínez.

La convocatoria está abierta y pueden participar todos los estudiantes de la Universidad, ya sean de preparatoria, licenciatura o posgrado, siempre y cuando sean estudiantes y estén inscritos formalmente en la UANL en el 2018.

La recepción de fotografías culminará el 9 de noviembre de 2018.

Los resultados del concurso serán publicados el día 21 de noviembre de 2018, por medio de la página electrónica de la Secretaria de Sustentabilidad (sds.uanl.mx) y su página oficial de Facebook (https://www.facebook.com/UANLSustentable).

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores es un comité de maestros expertos en fotografía y desarrollo sustentable de las diferentes dependencias de la UANL.

Los tres primeros lugares serán acreedores a un premio y un reconocimiento.

• Primer lugar: Cámara réflex Canon T6 DSLR
  • Segundo lugar: Sony Cybershot DSC-HX400
  • Tercer lugar: Cámara Sony DSC-QX10

Adicionalmente, dicho comité hará una selección de las mejores 25 imágenes y los autores recibirán mención honorifica por su participación en el concurso, además serán incluidos la producción de un catálogo electrónico para la página web de la Secretaria de Sustentabilidad.

Bases del Concurso “En la Mira de la Sustentabilidad”

• Ser estudiante formalmente inscrito en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 2018
  • No podrán participar en este concurso personal adscrito a la Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Los interesados en el concurso solo pueden participar con una imagen que aborte del tema de “Movilidad Sustentable”.
  • La obra presentada deberá ser propiedad del estudiante participante y haber sido realizada durante el período que permanezca abierta la convocatoria.
  • Las fotografías no podrán ser manipuladas digitalmente.
  • Seguir los lineamientos de formato y fotografía.
  • Entregar su trabajo con datos de identificación y una breve descripción

El trabajo debe de enviarse a la siguiente dirección:

Curso de fotografía “En la mira de la Sustentabilidad”
Secretaria de Sustentabilidad de la UANL.
Av. Manuel L. Barragán 4904, Monterrey, Nuevo León, C.P. 64290
La fecha límite para la recepción de materiales es el 9 de noviembre de 2018 hasta las 16:00 horas.

Para mayores informes sobre las bases del concurso:
Dirección de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad
Tel: (81) 8329-4000 ext. 1453 y 1458