UANL llevará cultura a foros internacionales

Del 11 al 20 de septiembre la UANL participará en eventos culturales de relevancia mundial en España y Brasil.

La Universidad Autónoma de Nuevo León participará en el mes de septiembre en dos eventos culturales de talla internacional que se realizarán en España y Brasil.

Ambos lugares serán el escenario donde esta Casa de Estudios mostrará el talento universitario en artes tan diversas como la danza folklórica, la música, la literatura, el teatro, el cine y la pintura.

En Madrid vivirán semana cultural

La semana cultural Desde el Cerro de la Silla: Artes y Letras de la UANL en Madrid se llevará a cabo del 16 al 20 de septiembre en la capital española.

A este encuentro la Universidad fue invitada por medio de la Embajada de México en España, tal como lo manifestó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

La participación de la Máxima Casa de Estudios dará inicio con la presentación del ensamble de música norteña El Tigre.

De esta forma, durante el Día de la Independencia y el 17 de septiembre, composiciones como “Cerro de la Silla” y el “Corrido de Monterrey” permearán los espacios de la ciudad española.

“Harán sentir un pedacito de Nuevo León y de México en Madrid”, dijo la Directora de Desarrollo Cultural de la Universidad, Lizbet García Rodríguez.

Ese mismo día, con el apoyo de la Facultad de Artes Visuales, se inaugurará la exposición “De amores y tentaciones”, del pintor Gerardo Cantú.

La jornada siguiente del programa ofrecerá la presentación de la “Cartilla Moral”, de Alfonso Reyes, en una edición ilustrada y conservada en su versión original.

Los días 17 y 18 el público madrileño podrá disfrutar del ciclo de cine “Regios como Alfonso”, el cual incluirá proyecciones de Monterrey, así como cortometrajes y documentales de estudiantes de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Por otra parte, la Facultad de Filosofía y Letras organizará el día 19 la mesa de conversación “Alfonso Reyes en Madrid”, donde se abordará la obra de El Regiomontano Universal en la capital española durante el siglo XX: “Visión de Anáhuac”, “El plano oblicuo” y “Cartones de Madrid”.

En la semana, adicionalmente, habrá presentaciones por la plataforma LIBROSVIVOS de las obras de teatro “La cena, hay una mujer que me habla en sueños” y “50 de cien. Reflexiones de un libro en soledad”, dirigidas por Rodrigo Murray, en colaboración con la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos A.C.

Igualmente habrá un recital del pianista Alejandro Vela, el 20 de septiembre.

El alumnado que se encuentra de intercambio académico en España también está invitado a la semana cultural, particularmente quienes radican en Madrid.

Además se gestionará la participación en las actividades de un grupo de estudiantes de Artes Visuales que también se encuentran en programas de movilidad.

Todas las actividades serán gratuitas y se realizarán en los espacios del Instituto de México y la Casa de México en España.

Presentarán folklor en Brasil

Del 11 al 15 de septiembre, la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL tendrá actividades en el Festival Internacional de Folklore de Nova Prata, en Brasil.

La compañía será el único grupo del continente americano con participación en el encuentro, de acuerdo con García Rodríguez.

Con la dirección de Alejandro González Herrera, ésta será la tercera participación de la compañía en competencias.

Anteriormente obtuvo el primer lugar en Turquía, en el 2011, y el Premio Mundial en Corea del Sur, en el 2013.