UANL impulsará comercialización de sus invenciones

Además de generar conocimiento, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja en crear las condiciones para que investigadores y estudiantes protejan y comercialicen sus invenciones, en beneficio de la sociedad.

Grandes inventos para la humanidad como la penicilina, el ultrasonido, la vacuna contra la poliomielitis e incluso la compañía Google comparten un aspecto en común: se inventaron y desarrollaron en las universidades.

¿Te imaginas que en la Universidad Autónoma de Nuevo León puedas innovar y emprender con el conocimiento adquirido en el aula o generado en los laboratorios?

En la conferencia magistral “La investigación en la UANL”, el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Manuel Alcocer González, aseguró que en la Universidad se están creando las condiciones para la innovación y el emprendimiento del alto impacto.

“Hay mucho talento y queremos que ese talento encuentre el camino para desarrollarse. Que el estudiante tenga la confianza de que lo que sabe, aprende e imagina puede ser importante y que visualice las condiciones para hacer eso dentro de la Universidad.

“Tenemos todas las condiciones, el reto es sincronizar a todos los actores de este sistema en la Universidad y convencerlos para que todos, con esa capacidad que tenemos en la Institución, podamos acortar los tiempos de estos procesos, que generalmente son largos”, señaló el funcionario de la UANL.

Al 2018, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León cuenta con 41 centros de investigación y desarrollo tecnológico; tiene 802 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

En promedio, la UANL publica cada año 900 artículos de investigación; además, cuenta con 63 patentes, 41 modelos de utilidad y 112 diseños industriales registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Estamos iniciando, por primera vez, este enfoque en la Universidad que tiene que ver con impulsar la innovación y el emprendimiento de alto impacto, para ver cuál es aquella investigación que ha llegado a un punto en que el conocimiento que lleva generado tiene una solución a un problema; y ese conocimiento tiene un valor para comercializarlo o convertirlo en un activo para la Universidad.

“No queremos dejar de hacer la investigación básica y de calidad, que es fundamental para entender fenómenos, pero en todos aquellos investigadores que desarrollen trabajos que tengan la posibilidad de ser aplicada, es ver si es factible crear empresas con el conocimiento generado en la Institución.

“Estamos hablando de crear cosas que no existen y que no existen en una universidad pública, y por lo general tampoco en una universidad en México y en Latinoamérica; ese es el paradigma”, aseguró Alcocer González.

UANL tendrá normativa para investigadores

El próximo año, la Universidad Autónoma de Nuevo León dará a conocer la primera versión de dos normativas para los académicos, en la creación de emprendimientos con resultados de sus investigaciones.

Con esto, se busca crear las condiciones internas que den certidumbre al investigador de llevar sus invenciones al mercado, a través de la venta de un producto o el desarrollo de una empresa.

“Cuando un desarrollo se genera en una universidad y se va a una empresa privada y la universidad recibe regalías por el desarrollo creado, esas regalías son retornos que se reinvierten en la investigación de las universidades, lo que permite crecer sus capacidades y potencial a un nivel enorme.

“Estamos viviendo tiempos donde hay mucho avance tecnológico; con las capacidades que tiene la Universidad se puede desarrollar una tecnología que cambie o tenga un nicho de oportunidades en el mercado y se convierta en un conocimiento que genere al investigador y a la Universidad mejores condiciones”, puntualizó Juan Manuel Alcocer.

El encuentro se realizó con motivo del noveno aniversario del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, que se inauguró el 29 de septiembre de 2009.