UANL impulsa igualdad de género

La Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Estatal de las Mujeres suman esfuerzos, este 8 de marzo, para impulsar los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género.

Con más de 100 mil alumnas, maestras e investigadoras, la Universidad Autónoma de Nuevo León ratificó su compromiso con la igualdad de género.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Rector Rogelio Garza Rivera presidió, este 8 de marzo, un acto para estrechar lazos de colaboración con el Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León. Asimismo, reiteró la convicción de los universitarios para trabajar unidos, con visión de igualdad de género, a fin de transformar la sociedad.

“Es un gran compromiso y responsabilidad hacer una sinergia con el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de las Mujeres, y trabajar en la visión de privilegiar la equidad y la inclusión“, expresó Garza Rivera.

La ceremonia estuvo encabezada por la Encargada del Despacho del Instituto Estatal de las Mujeres, Cecilia Reyes Cruz, y la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales, María Luisa Martínez Sánchez.

En su discurso, el Rector Rogelio Garza Rivera reconoció que la Educación Superior permite el acceso a los derechos humanos, para ejercer libertad y una vida digna y productiva.

“Por tal motivo, ofrecemos una educación incluyente y equitativa. Promovemos oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y para todas, las más de 100 mil mujeres; estudiantes, profesoras e investigadoras, que forman parte de la gran familia universitaria.

“La conmemoración de este día nos compromete a actuar todos los días para lograr una sociedad más equitativa, respetuosa e igualitaria”, mencionó Garza Rivera.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO), impulsa la cultural institucional libre de discriminación o violencia de género. A su vez, permea la comunidad universitaria mediante la creación de Enlaces de Igualdad de Género en diferentes unidades académicas.

Actualmente, se cuenta con cinco Enlaces, distribuidos en cuatro facultades y en una preparatoria de la UANL: Facultad de Artes Escénicas, de Ciencias Forestales, de Odontología, de Salud Pública y Nutrición, y en la Preparatoria 8. Dichas dependencias recibieron materiales por parte del Instituto Estatal de las Mujeres.

La maestra Cecilia Reyes Cruz destacó la importancia de dar a conocer los tipos y ámbitos de violencia, ya que está muy naturalizada y normalizada en la sociedad, y es importante seguir insistiendo en hablar y concientizar sobre el tema.

Esta labor ya comenzó a realizarse en diferentes facultades de la UANL, además del abordaje de temas sobre el acoso y hostigamiento sexual, que se impartirá a toda la comunidad universitaria; alumnos, docentes y personal administrativo.

El evento se llevó a cabo en al Auditorio de la Facultad de Artes Visuales, ante la presencia de directivos y miembros de la comunidad universitaria.

Responsable: Coordinación de Prensa UANL