UANL impulsa educación con un entorno virtual de calidad

La Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con un Centro de Educación Digital destinado al diseño de programas académicos, desarrollo de contenidos multimedia e investigación sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.

Ante la creciente ola tecnológica que ha impregnado en los últimos años al ser humano y a las diferentes áreas del conocimiento, el ámbito de la educación no es la excepción.

Por tal motivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León creó el Centro de Educación Digital, con el propósito de impulsar esta área del conocimiento mediante la incorporación de herramientas tecnológicas que contribuyan a transformar e innovar las prácticas educativas de los estudiantes y profesores en las competencias digitales.

“El objetivo del Centro es desarrollar todos los programas académicos en el área multimodal, es decir, en forma presencial, mixta y en línea. Trabajaremos en el desarrollo de materiales digitales y en la implementación de estrategias didácticas para el aprendizaje de nuestros estudiantes.

“Buscamos una educación con un entorno virtual de calidad y de aprendizaje rápido”, puntualiza la Directora de Educación Digital de la UANL, Lucero Cavazos Salazar.

Entre los objetivos del Centro está apoyar la ampliación y el fortalecimiento de la oferta de programas en distintas modalidades y niveles educativos, a través de las tecnologías para el aprendizaje y la formación permanente en los procesos educativos de profesores y estudiantes.

También destacan el generar recursos tecnológicos innovadores para la enseñanza y capacitación, así como formar una unidad de investigación integrada por académicos dedicados a estudiar los diferentes aspectos de la educación en entornos virtuales.

“El enfoque multimodal está dirigido a todos los alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Buscamos darle diversas opciones a los estudiantes de que elijan el tipo programa educativo, materia o curso que deseen llevar a través de la educación digital”, argumenta la funcionaria de la UANL.

Por medio de este Centro, la Máxima Casa de Estudios busca acercar a docentes y estudiantes de las 29 preparatorias y 26 facultades a participar en conjunto en el desarrollo de materiales de aprendizaje digitales. Así, la propia Institución tendrá su equipo de trabajo en el rubro.

Entre los servicios que ofrecerá el nuevo espacio de la UANL están la consultoría; el diseño instruccional y desarrollo de material didáctico; los servicios de comunicación visual; la facilitación del aprendizaje y asesoría a distancia; el uso de plataformas tecnológicas educativas; la realidad aumentada; y los medios tecnológicos para sistemas de aprendizaje en línea, entre otros.

Buscarán ser un referente nacional de educación digital

Aunque ya existen instituciones de educación superior en el país que imparten clases por medio de plataformas digitales, la UANL busca convertirse en el punto de referencia a nivel nacional.

Por medio de acreditaciones internacionales, infraestructura, investigación, capacitación y desarrollo de materiales académicos, el Centro de Educación Digital de la UANL quiere colocarse como el mejor de México en este ámbito del conocimiento.

“Estamos trabajando para crear alianzas con otras instituciones y ayudar en la capacitación de docentes y encargados de empresas para que se especialicen en la educación digital, y ellos puedan implementar lo aprendido en la UANL en sus organizaciones. Pero queremos que en el futuro nosotros seamos los referentes a nivel nacional”, explica Lucero Cavazos Salazar.

Asimismo, buscarán consolidar más programas académicos, cursos y talleres para que jóvenes de otras universidades del país puedan cursar en línea la oferta educativa que brinda la Universidad Autónoma de Nuevo León, sin tener que trasladarse.

La Máxima Casa de Estudios buscará formalizar lazos en la materia, con la finalidad desarrollar programas académicos, en el cual exista una colaboración entre la UANL y universidades del país, así como empresas u organizaciones.

Medirán impacto de la educación digital

El impacto del aprendizaje significativo del estudiante será uno de los temas prioritarios a desarrollar a través de la unidad de investigación del Centro de Educación Digital de la UANL.

“Cuando ofrecemos un programa en línea, queremos asegurarnos que el alumno aprenda, pero buscamos, a través de las investigaciones, medir ese impacto, por eso trabajaremos en este tema con nuestros investigadores”, precisa Cavazos Salazar.

Otras líneas que desarrollarán son el impacto que este tipo de educación tiene en el ámbito de la sustentabilidad, en las personas con alguna discapacidad y en empleados que trabajan de tiempo completo.

“Gracias a la parte de la educación digital, tuvimos un impacto en sustentabilidad de la Universidad, ya que los estudiantes no usan las instalaciones, no utilizan el camión para llegar hasta el campus y no imprimen sus trabajos académicos, ya que el alumno puede estudiar desde su casa, sin usar el transporte y sin imprimir en papel sus tareas, porque todo es por medio de las plataformas digitales”, resalta Cavazos Salazar.

En cuanto al apoyo a estudiantes con alguna discapacidad, agregó que han visto resultados positivos en el desarrollo académico de jóvenes con problemas auditivos y visuales, entre otros. Los contenidos educativos que trabajan para este sector de la población van acorde a sus necesidades.

Responsable: Prensa