UANL honra trayectoria plástica de Javier Sánchez Treviño

Javier Sánchez Treviño, artista y maestro de generaciones de creadores fue el centro de elogios y aplausos durante la ceremonia de inauguración de su exposición Sentimiento y forma.

Con el subtítulo de Homenaje a Javier Sánchez Treviño, la muestra reúne obra pictórica, gráfica y escultura del artista regiomontano, en la Sala de Exposiciones Temporales del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Arropado por familiares, amigos y un nutrido número de sus ex alumnos, el Premio UANL a las Artes 2005 fue reconocido nuevamente por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tras recibir la distinción por parte de Celso José Garza Acuña, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, el galardonado expresó su emoción al ver concretada esta exposición.

Tras recordar los años en que estuvo al frente del Taller de Experimentación Plástica de CONARTE y de los talleres artísticos del Colegio Civil, Sánchez Treviño hizo mención de la necesidad de ser sensibles ante la naturaleza y aprender de ella, que no la abandone, que no la destruya.

Una parte de los cuadros expuestos refieren a paisajes, ya sea de Montemorelos, donde tiene raíces familiares, y también de las montañas de Suiza o de urbes como Londres.

“Aquí están mis alumnos, y estoy muy conmovido, ¡los quisiera abrazar a todos! Porque siempre fueron mi familia”, expresó el artista, quien por más de 50 años, su trayectoria ha estado ligada a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Y aquí está mi obra para que la critiquen, que digan lo que quieran decir. Qué bueno que me conecto con la gente, porque lo que hacemos con las manos hay que enseñarlo, si no, lo vamos a tener guardado; para esto son estas exposiciones, para que sepan que estamos todavía al pie del cañón”.

El artista nuevoleonés Gerardo Cantú se refirió a Sánchez Treviño como uno de los creadores con quien comparte la pasión por la pintura, al igual que artistas como Federico Cantú, Fidias Elizondo y Carlos Martínez.

“Ya nos vamos haciendo viejos, pero todavía estamos muy orgullosos de pisar esta tierra. Le llevo como cinco años a Javier, de alguna manera él dice que yo soy su maestro, pero no es que yo sea su maestro.

“Soy su compañero, su amigo, su colega, y amigo también en muchas coincidencias de diferentes tipos, y muy especialmente de pasión por la cultura”, mencionó Cantú.

Y lamentó el hecho de que, a veces, a los artistas como él no se le cobija lo suficiente para poder proyectar su arte.

“Javier ha llegado a ser un gran pintor. La obra de Javier es tan fuera de serie que, si a él se le hubiera dado la protección debida, sería una persona muy conocida en todo México y hasta en el extranjero. (Javier Sánchez Treviño) es actualmente uno de los pintores más importantes de México, y en el futuro, su pintura lo va a ser (importante), porque hay mucho que estudiar de su obra”, afirmó Cantú.

La muestra que hace un recorrido por una trayectoria de cerca de seis décadas, en donde además de desarrollar su propia obra, el maestro ha impulsado la creación de espacios culturales y de enseñanza artística, estará en exposición hasta febrero de 2018.

Artista y maestro

El maestro Javier Sánchez estudió en el Taller de Artes Plásticas de la entonces Universidad de Nuevo León, y formó parte de la planta de maestros de la ahora Facultad de Artes Visuales.

A ello se le suma su labor como maestro de dibujo y pintura en los primeros 10 años del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, que ahora lo recibe con esta exposición homenaje.

Sentimiento y forma recorre seis décadas de trabajo del maestro Javier Sánchez Treviño.

La retrospectiva acerca al espectador a una vasta producción artística, que incluye obra gráfica y tridimensional, paisajes y retratos, así como la diversidad de corrientes artísticas y exploración de materiales que ha abordado a lo largo de los años.

La trayectoria de Javier Sánchez Treviño está ligada a la historia cultural de Nuevo León en la segunda mitad del siglo 20, como creador y promotor de las artes.

El pintor, grabador, dibujante, maestro de artes, nació en Monterrey, Nuevo León, el 25 de marzo de 1940. De manera casi paralela estudió en el Taller de Artes Plásticas (1959 a 1962) y en la Facultad de Arquitectura (1959 a 1964) de la Universidad de Nuevo León.

De 1959 a la fecha ha participado en más de 150 exposiciones individuales y colectivas realizadas en diversas ciudades de la República Mexicana, así como en países como Estados Unidos, Chile, Bulgaria, Rumanía e Inglaterra.

Entre sus reconocimientos se encuentran: distinción dentro de la exposición 100 años 100 artistas, del Museo de Monterrey, en 1999; Premio UANL a las Artes 2005, Homenaje y Exposición Reminiscencias, de la Pinacoteca de Nuevo León, en 2011.