UANL honra al escritor Alfonso Reyes al celebrarse 130 años de su natalicio

La comunidad universitaria de Nuevo León montó guardias de honor en su monumento, para reconocer la vida, obra y pensamiento del Regiomontano Universal.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) honró la memoria del humanista Alfonso Reyes, al conmemorarse 130 años del natalicio del poeta, ensayista, narrador y traductor regiomontano.

El Rector Rogelio Garza Rivera presidió el 17 de mayo una guardia de honor en la efigie del Regiomontano Universal, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, como parte de las actividades de la vigésima cuarta edición del Festival Alfonsino UANL.

“Hoy celebramos los 130 años del natalicio del Regiomontano Universal, uno de los espíritus tutelares de nuestra alma mater, el maestro Alfonso Reyes. Conmemorar su vida, obra y pensamiento, es reconocer el valor de una rica herencia de cultura, educación y humanismo, que celebra nuestros orignes como universitarios y como mexicanos.

“Honramos a Reyes porque siempre ha sido muy cercano a nuestra universidad, impulsor de nuestra institución mediante su ‘Voto por la Universidad del Norte’, colaborador de las publicaciones universitarias y conferencista. Por ello el reconocimiento más importante que tiene nuestra universidad es la medalla que lleva honrosamente su nombre; de esa manera preservamos un vínculo permanente con el maestro, a través del estudio, análisis y edición de sus obras” expresó Garza Rivera.

El Rector de la UANL realizó una guardia de honor junto a los secretarios de la institución; miembros de la Honorable Junta de Gobierno y de la Honorable Comisión de Hacienda, y representantes sindicales.

Además, participaron directores de las 29 facultades y 26 preparatorias, funcionarios de la administración central, así como estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, presididos por la Directora Ludivina Cantú Ortiz.

“El Festival Alfonsino es la más grande fiesta cultural de nuestro estado, cuyo principal objetivo es celebrar la vida y obra de Alfonso Reyes; al mismo tiempo establecer lazos con la sociedad, a través de las diversas manifestaciones de la cultura y el arte en consonancia con la visión humanista del escritor”, afirmó Cantú Ortiz.

Entre los invitados especiales estuvieron la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México, y la Directora de esta Coordinación, Gabriela Pulido; académico e historiador, Javier Garciadiego, Director de la Capilla Alfonsina de Ciudad de México; el poeta y ensayista Adolfo Castañón, Premio Internacional Alfonso Reyes 2018; el doctor Alfonso Rangel Guerra, Premio Internacional Alfonso Reyes 2009; y la poeta Minerva Margarita Villareal, Directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

“Tenemos el deber moral y una deuda con México: recordar el legado de nuestros grandes hombres y mujeres. Reyes fue un humanista, hombre de letras con amplio sentido de la palabra, intelectual que reclaman los regiomontanos como suyo, pero que hemos hecho nuestro, todos los mexicanos, por su legado en la literatura, filosofía, análisis crítico, la recuperación de la memoria, la capacidad para la diplomacia y la difusión de la cultura mexicana, dentro y fuera del país.

“Hago un llamado a todos los maestros del país a que se acerquen a la obra de Alfonso Reyes y acompañen a sus estudiantes a leerlo, analizar sus poemas, su magnífica prosa y analizar sus ensayos sobre filología y estética. Leamos a Reyes”, expresó la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.