UANL exhibe 200 años de labor editorial en el noreste de México

Fray Servando Teresa de Mier trajo la primera imprenta a esta región. Para el escritor y político regiomontano la construcción de la nueva nación no sólo era un proceso bélico, sino también cultural e intelectual.

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria presenta la exposición Dos siglos de imprenta en el Noreste: el legado de fray Servando Teresa de Mier.

La muestra reúne 58 documentos propios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Museo Regional de Nuevo LeónEl Obispado y del Archivo Histórico del Estado.

“Nos dimos a la tarea de reunir libros y documentos con los que contamos en la biblioteca, que ilustren el camino que ha tenido la labor editorial en nuestra región.

“Esta exposición la realizamos con la finalidad de generar interés; todo lo que aquí se presenta puede ser consultado en nuestras salas, ya sea en físico o en formato digital”, precisó la Directora de la Capilla Alfonsina, Minerva Margarita Villarreal.

En la muestra se exhibe el primer documento impreso en la región, que data del 26 de abril de 1817, titulado “Boletín I de la División Ausiliar de la República Mexicana”.

Esta publicación contiene una breve exposición de los motivos que llevaron a Mina a realizar la campaña a favor de los insurgentes en el noreste de la Nueva España.

La muestra integra otros textos políticos y oficiales de las primeras décadas del siglo XIX, así como publicaciones de carácter cultural, literario y científico que tomaron relevancia en la segunda mitad del siglo XIX.

También se exhibe la producción editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León cuyo primer número se publicó en 1942 a través de la revista Universidad.

“La Capilla Alfonsina en su 37 aniversario se consolida como un espacio fuertemente emblemático y simbólico.

“Emblemático porque es una de las tres bibliotecas centrales de nuestra institución, y al estar enclavada en Ciudad Universitaria, se vuelve el corazón de las bibliotecas. Simbólicamente es muy poderosa al albergar aquí el fondo Alfonso Reyes”, puntualizó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso Garza Acuña.

La exposición temporal permanecerá hasta marzo del 2018. Los interesados en conocer la historia de la imprenta en el Noreste podrán visitarla de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas. La entrada es gratuita.

¿Sabías qué?

• Fray Servando Teresa de Mier y Francisco Javier Mina se embarcaron hacia tierras americanas en la segunda década del siglo XIX, para apoyar la campaña de los insurgentes en el noreste de México durante la guerra de independencia.
  • Entre los suministros para la milicia, adquirieron una imprenta, pues fray Servando Teresa de Mier concebía la construcción de la nueva nación no sólo como un proceso bélico, sino también cultural e intelectual.
  • En 1817, tras la caída de las tropas insurgentes en Soto la Marina, la imprenta de fray Servando fue trasladada a Monterrey, donde fue la primera en operar: los primeros documentos impresos en la ciudad datan de 1821.

Responsable: Prensa