UANL es líder nacional en ganado de calidad

En la XXXV Exposición Nacional Simmental Simbrah, la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo diez campeonatos y fue reconocida por la investigación, producción e innovación en el ganado bovino.

Al celebrar 35 años de su creación, el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León se consolida a nivel nacional como un importante promotor y proveedor de genética de alta calidad en razas de ganado bovino.

Y lo refrendó al obtener 10 campeonatos en la XXXV Exposición Nacional celebrada del 10 al 15 de octubre, en el marco del II Congreso Simmental Simbrah de las Américas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, la UANL obtuvo el segundo y cuarto lugar por puntuación general de la muestra en las razas Simbrah y Simmental, respectivamente.

La Máxima Casa de Estudios fue acreedora a cuatro campeonatos en ganado bovino Simmental. Las categorías de hembras, fueron vaquilla y adulta; mientras que en machos, fue en adulto y reservado de la raza.

En ganado Simbrah se consiguieron seis preseas, de los cuales cuatro campeonatos fueron en hembras: reservada vaquilla gestante, reservada adulta gestante, reservada adulta parida y mejor ubre. En machos, los reconocimientos fueron en torete y reservado de la raza.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL, Ramón Guajardo Quiroga, y el Director del CIPA UANL, Gustavo Moreno Degollado, recibieron las distinciones por parte del Presidente de la Asociación Simmental Simbrah Mexicana (ASSM), Antonio Manuel García González.

Además, se hizo entrega a la Universidad Autónoma de Nuevo León de un reconocimiento especial por el aporte a la investigación aplicada en las razas Simmental y Simbrah, y por el apoyo en la capacitación a productores y técnicos miembros de la ASSM, a través del centro universitario.

Ubicado en el campus Linares, desde 1981, en el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria UANL se generan proyectos de investigación, producción e innovación en el área agropecuaria, en colaboración con instituciones de educación afines, y vinculada al servicio especializado en la materia con la comunidad regional y nacional.

El CIPA ha jugado un papel muy importante a nivel nacional como uno de los principales promotores y proveedores de genética de alta calidad de las razas Simmental y Simbrah, siendo el socio número 21 registrado ante la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah, y con una presencia en el 78 por ciento del territorio mexicano.

En la actualidad, el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria trabaja en diversas líneas de investigación, entre las que destacan la reproducción asistida y la eficiencia alimenticia en bovinos.