UANL contra la violencia hacia las mujeres SE TIÑE DE NARANJA

La Universidad Autónoma de Nuevo León se une a los “16 días de activismo contra la violencia de género”, que inició con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.

A través de esta campaña impulsada por ONU Mujeres, la Máxima Casa de Estudios se pinta de naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Si se siembra la semilla de la igualdad, del respeto y un cambio de cultura para que vivamos mejor hombres y mujeres en esta sociedad, la Universidad siempre va a estar ahí.

“Buscar que efectivamente los derechos humanos sean respetados y que dentro de la Universidad, la igualdad de género sea reconocida como un derecho humano para todas y para todos”, aseguró la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, María Luisa Martínez.

La campaña naranja para poner fin a la violencia de género se originó desde el Women’s Global Leadership Institute, con la coordinación del Center for Women’s Global Leadership, en 1991.

En este año, a través de ÚNETE, se promueven 16 días de activismo bajo el lema “Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, sobre el principio fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La campaña se llevará a cabo, a nivel global, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

“Al final es importante recalcar que vivir una vida libre de violencia es un derecho humano”, precisó la directora del IINSO.

Fue el sábado 25 de noviembre cuando la UANL abrió las actividades, a través de diálogo con egresados, quienes abordaron el tema de la violencia y acoso en las universidades.

Este jueves 30 de noviembre, la Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez, hablará sobre los derechos humanos en las instituciones de educación superior en México, hacia la igualdad de género.

Además, la Torre de Rectoría se pinta de naranja, color que se utiliza como elemento clave para atraer la atención mundial hacia la cuestión de la violencia contra las mujeres y niñas.

Preparatorias y facultades de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León también coordinan su propias actividades sobre este tema.

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, en México el 47 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia por su pareja; el 42 por ciento, de violencia emocional; el 25 por ciento, de violencia económica; el 14 por ciento, de violencia física; y el siete por ciento, de violencia sexual.

En el país, cada día son asesinadas siete mujeres, según la Organización de las Naciones Unidas.

Para hacer eco en todo Nuevo León, la UANL se une a la campaña junto con la Comisión Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado y la Sala Regional Monterrey del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.