Regresar

Compartir:

UANL con visión ambiental holística

La Universidad Autónoma de Nuevo León creará una instancia de investigación en medio ambiente y sustentabilidad, que sirva como centro de referencia regional, tendiente a la búsqueda de mejores alternativas para la solución.

Resolver la problemática del uso eficiente del agua, energía, aire y suelo a través del método científico y el desarrollo tecnológico, es la premisa con que se erige el Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad (CIAS) en la Universidad Autónoma de Nuevo León, proyecto que costará una inversión inicial de 75 millones de pesos.

Así lo declaró el Rector Jesús Ancer Rodríguez durante el banderazo de inicio de obras de este nuevo espacio académico, quien estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León, Fernando Gutiérrez Moreno, y por Javier Garza Calderón, Presidente del Grupo ONEO y representante de la Presidenta del Consejo del Grupo GENTOR, Nora Calderón de Garza, donadores del predio de 7 mil metros cuadrados.
El CIAS contará con Laboratorio de Geomática Ambiental, Climatología, Toxicología y Riesgo Ambiental, Calibración y Mantenimiento de Instrumentos de Medición, así como un Laboratorio de Investigación del aire, suelo y agua; tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales, cisternas para captación de agua de lluvia y recarga de acuífero, paneles solares, aerogeneradores y techo verde; será pues un edificio cien por ciento sustentable.
Invierten en investigación ambiental
El CIAS será un espacio para desarrollo investigación enfocada al medio ambiente y al desarrollo sustentable, que permitirá el establecimiento de un red de relaciones nacionales e internacionales con instituciones gubernamentales o privadas relacionadas con el medio ambiente y la sustentabilidad.
“Será un centro que articule y genere conocimiento, información científica y técnica en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable; será una instancia universitaria con visión ambiental holística, promotora de la cultura de la investigación y será un centro de información para atender riesgos socio-ambientales, cambio climático y contaminación del agua, aire y suelo”, explicó el doctor Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Desarrollo Sustentable UANL.
En ese sentido, agregó el Rector Jesús Ancer Rodríguez este proyecto involucra a 8 facultades, pero todas podrán participar; precisó que algunas dependencias ya tienen programas encaminados en la materia que incluso han merecido el reconocimiento de instancias a nivel regional y nacional.
“La Universidad se fortalece como institución y consolida un proyecto en materia de sustentabilidad, pero lo más valioso es que las facultades y sus investigadores se integran con la iniciativa privada y gobierno; este centro podrá hacer un monitoreo permanente en medio ambiente para la toma de decisiones y también realizará peritajes en la materia”, adelantó Ancer Rodríguez.
La etapa inicial de construcción  del CIAS será de 75 millones pesos, recursos que provienen de fondos federales, mientras que la fase de equipamiento alcanzará los 40 millones de pesos, mismos que ya se gestionan al Gobierno Federal; se estima quede terminado el proyecto a mediados del 2015.
“La Universidad ha implementado acciones muy concretas en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, por mencionar, tiene 172 programas de investigación ambiental en conjunto con instituciones y dependencias gubernamentales, instituimos una Secretaría, cuenta con un Observatorio de Sustentabilidad, el primero en América Latina, y  tiene en Ciudad Universitaria 5 ecosistemas”, compartió el Ejecutivo universitario.

Responsable: Prensa UANL