UANL colaborará con sector agropecuario de Nuevo León

La alianza con el Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León tiene como propósito impulsar la investigación científica, desarrollo tecnológico, e innovación. Este acuerdo beneficiará a más de cinco mil productores de la Entidad.

La Universidad Autónoma de Nuevo León y el Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León firmaron un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, pactó el acuerdo institucional con el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Jorge Humberto Santos Reyna.

“Este tipo de vinculación es muy importante porque abrimos más espacios para los muchachos que, en un momento dado, tienen la necesidad de hacer su servicio social o sus prácticas profesionales.

“Vamos en la misma línea, me da mucho gusto esa confianza. Estoy seguro que, con esta suma de voluntades, seguiremos apoyando a la comunidad agropecuaria”, aseguró Garza Rivera.

El Consejo Estatal Agropecuario (CEANL) representa a más de cinco mil 380 productores de Nuevo León, a través de diferentes asociaciones. El plan de trabajo e intercambio de experiencias entre la Universidad y el organismo civil se basará en tres ejes: comunicación, capacitación y seguridad.

“Entendemos y nos sentimos muy confiados de todo lo que ha hecho la Universidad. Es importante, en su momento, también dejar mucha de la investigación que se hace aquí, que quede para beneficio de las siguientes generaciones.

“Se hace mucha investigación con impacto internacional, pero ¿qué tanto podemos generar nosotros para la topicalización de nuestras necesidades?”, cuestionó el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario.

El convenio general de colaboración entre la UANL y el CEANL se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2018 en la Torre de Rectoría.

Principales retos del sector agropecuario en Nuevo León:

• Incorporar al sector agropecuario a la industria 4.0 para maximizar y mejorar la producción
  • Capacitar a los productores en materia de negocios y finanzas
  • Establecer protocolos de sucesión y entrenamiento para las siguientes generaciones de productores
  • Desarrollar investigación para producir ganado y cultivo de calidad
  • Incursionar a nuevos mercados nacionales e internacionales
  • Impulsar esquemas sustentables para los procesos de producción pecuaria y agrícola (aseguramiento del agua)

Objetivos del convenio:

• Desarrollo de proyectos de investigación e innovación
  • Programas de educación continua
  • Organización de cursos, conferencias, seminarios, encuentros, talleres, congresos, coloquios, de interés común y para el beneficio de ambas instituciones
  • Apoyo para la formación de estudiantes, a través del intercambio de experiencias, desarrollo tecnológico e investigación