UANL apoyará a niños triquis con educación superior

Los niños y jóvenes basquetbolistas de comunidad oaxaqueña, tendrán acceso a la educación superior mediante un convenio que firmó la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A su corta edad son promesas en el deporte nacional. Son los niños triquis, pequeños grandes basquetbolistas de la sierra oaxaqueña.

Ahora, tendrán la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio, gracias a un convenio de colaboración suscrito por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Sus entrenadores podrán seguir estudios a nivel de posgrado.

“Es importante que sepan que la Facultad de Organización Deportiva tiene una Licenciatura en Ciencias del Ejercicio, es a nivel presencial y a distancia. Para aquellos alumnos que el día de mañana quieran pertenecer a esta facultad, las puertas están abiertas.

“Vamos a becar a las personas que quieran estudiar y por eso contamos con esas dos opciones”, comentó el doctor, José Leandro Tristán Rodríguez.

El Director de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL destacó la relevancia de esta oferta educativa, ya que se puede cursar desde cualquier punto de la República Mexicana, o del mundo.

“Vale la pena que cada uno de ustedes, además del deporte que es la formación de valores, tenga el día de mañana una educación, un grado académico, que sería la parte más rica que puede tener una persona”, exhortó Tristán Rodríguez a los niños triquis.

Durante la firma del acuerdo celebrada el 6 de abril, el presidente de Youth Basketball Of América (YBOA-México), Román Pérez Vallejo, agradeció a la UANL por el apoyo a esta comunidad indígena del oeste de Oaxaca.

En el acto estuvieron presentes el líder de la comunidad Triqui, Rufino Treviño Zaragoza; y el Director de la Academia de Basquetbol Triquis Oaxaca, Guillermo Merino Ramírez.

“Queremos agradecer a la Facultad de Organización Deportiva y a la propia Universidad Autónoma de Nuevo León, porque estamos seguros de que con esta acción que hoy estamos iniciando, nos ayudará a mejorar la atención que damos a nuestros niños y jóvenes”, comentó Merino Ramírez.

Lo que debemos saber del pueblo Triqui

• Población total en México: 37,028 personas.
  • Habitan en la Mixteca oaxaqueña, que comprende una zona baja, cuya cabecera es San Juan Copala; y una alta, con cabecera en San Andrés Chicahuaxtla.
  • Viven en el territorio conocido como “mundo mixteco”, en la confluencia de las sierras Madre Oriental y Occidental.
  • El pueblo Triqui cultuva maíz, calabaza, frijol de enredadera, entre otros productos. En la zona baja además se cultiva caña de azúcar, plátano y café, que se destinan al comercio.
  • Su gastronomía es variada y entre los platillos principales están las enchiladas, chileatoles, barbacoa de venado y chilates de res, para el día de muertos. También comen insectos como las “chicatanas” que son hormigas, gusanos, y una clase peculiar de avispa a la que llaman “chango”.
  • El pueblo Triqui habla variantes lingüísticas pertenecientes a la familia oto-mangue.
  • El huipil (vestido que va de cuello a tobillos) es uno de los símbolos más representativos del pueblo Triqui. Son tejidos por las mujeres en telar de cintura, ya sea con hilo, estambre o hilo de seda; con diseños coloridos y de diferentes tonalidades de rojo; tardan de 3 a 6 meses en elaborar una pieza, dependiendo del diseño y del tamaño.
  • Las mujeres tejen en telar de cintura horizontal de cuatro estacas, llamado “malacate”; confeccionan fajas y camisas, también elaboran sombreros de palma y cestos.

Fuente: Atlas de las Pueblos Indígenas de México