UANL apoya proyectos emprendedores e innovadores

Otorga 70 mil pesos a los ganadores de la primera edición del “Tigre Tank” para desarrollar sus propuestas de negocios. Los proyectos reconocidos consisten en prótesis infantiles, lubricantes industriales, drones para reforestación, y una app para comida saludable y orientación nutricional.

La Universidad Autónoma de Nuevo León se transforma. Aunado a la enseñanza e investigación, impulsa el emprendimiento.

Así quedó de manifiesto el 12 de octubre con la primera edición del Tiger Tank, una oportunidad para que los estudiantes, maestros e investigadores emprendan con el conocimiento.

En el marco de su aniversario número 85, la UANL lanzó la convocatoria de Emprendimiento Universitario de Alto Impacto, para fomentar y reconocer el talento para emprender con innovación.

En esta primera edición se invitó a la comunidad universitaria, que reuniera los siguientes requisitos de elegibilidad: atención a un problema real, aplicación de tecnologías de la industria 4.0, y la generación de proyectos que beneficien alguna de las acciones del Desarrollo Global Sostenible.

El Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue el escenario del Tiger Tank, acto en el que se presentaron los nueve proyectos finalistas, seleccionados entre más de 60 propuestas evaluadas por un comité técnico compuesto por expertos en emprendimiento.

Estos nueve proyectos fueron preparados a través del Taller Pitch para Emprendedores, los días 21 y 22 de septiembre, para perfeccionar sus habilidades de presentación y comunicación al público en general.

“En la Universidad debemos comenzar a capitalizar el talento que tienen nuestros estudiantes, profesores e investigadores para buscar desarrollar estrategias y programas que permitan canalizar las capacidades y conocimiento que se genera en nuestras 26 facultades.

Con las capacidades de la UANL se impulsará el ‘Tiger Tank’ para seguir realizando las ideas de emprendimiento basadas en el conocimiento desarrollado, que se aprende en las aulas”, expresó el Secretario de Investigación científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Manuel Alcocer González.

Los finalistas presentaron sus propuestas ante un jurado conformado por el Presidente y Director General de VALUE Grupo Financiero, Carlos Bremer Gutiérrez; el Fundador y CEO de la empresa Naranya, Arturo Galván Contreras; y el Co-fundador de Siempre Verde, uno de los 20 mejores emprendimientos en México, Juan Carlos Cortinas Sifer.

En esta primera edición los jueces seleccionaron a tres proyectos de emprendimiento, para impulsarlos con un apoyo económico de 70 mil pesos, cada uno, como lo establece la convocatoria. Sin embargo, el Presidente y Director General de VALUE Grupo Financiero, Carlos Bremer Gutiérrez, quien fungió como padrino del evento, donó una cantidad similar para incentivar una cuarta propuesta.

• Growing Steps

Prótesis Transtibial para niños. Incorpora un mecanismo que permite extenderla para evitar la adquisición de múltiples prótesis por el crecimiento del niño. Equipo multidisciplinario de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Medicina.

• LAN 1000

Lubricante industrial a base de agua que no contamina, con excelentes propiedades que además puede usarse como aditivo para lubricantes comerciales mejorando su eficiencia hasta 30 por ciento. Equipo de las Facultades de Ciencias Fisco-Matemático y Ciencias Químicas.

• Aeroforest

Sistema de reforestación de aérea a través de drones que en conjunto de bio-capsulas y algoritmos de inteligencia artificial, logran fomentar el crecimiento de las plantas en su etapa inicial. Equipo de la Facultad de Arquitectura.

• Teatch

Plataforma geo posicionada en tiempo real con alternativas de comidas saludables de cada establecimiento cercano a tu zona, además de consultas personalizadas con doctores nutriólogos, aportando dietas y consejos. Equipo de las Facultades de Arquitectura, Artes Visuales y Medicina.

En el evento estuvo presente el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Manuel Alcocer González; el Director de Innovación y Propiedad Intelectual, Francisco Jesús Barrera Cortinas; directores y representantes de las diversas instituciones universitarias.

Tiger Tank regresará el próximo año. Si tienes una idea de negocio esta convocatoria es para ti, acérquense al HUB UANL, Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto, 8329-4000 extensión 3350.