TV Uni: el fin de la era analógica

Con un moderno máster de trasmisión para dos canales –35.1 y próximamente 35.2–, TV Uni resurge en la era digital, por estos días históricos del apagón analógico.

Un equipamiento técnico de alta definición y la ampliación de las áreas de estudio, producción, posproducción y video tape, dan la bienvenida a la era que dijo adiós a los televisores analógicos.

El momento histórico de esta evolución coincidió con un episodio natural, un año antes, cuando las inundaciones provocadas por intensas lluvias en el sur de la ciudad dañaron sets, equipos y mobiliario del canal de la UANL.

Este 20 de octubre las instalaciones fueron inauguradas con la presencia del Rector Jesús Ancer Rodríguez, el Secretario de Extensión y Cultura, Rogelio Villarreal Elizondo, autoridades educativas, y personal de la televisión universitaria.

Villarreal comentó que gracias al apoyo de Rectoría, se pudo transitar de una televisión oscura, sin audio ni programación, hasta la Alta Definición con tecnología de punta, una unidad móvil de vanguardia y contenidos de calidad.

“No hay un canal de televisión universitaria que produzca 46 programas por semana, que trasmita de siete a ocho horas de programas en vivo, que cubra contenidos de psicología, sustentabilidad, artes visuales, escénicas, veterinaria, orientación vocacional, investigación, literatura y muchos otros”.

Por su parte Ancer Rodríguez recordó que en su etapa como Rector le tocó enfrentar reveses como la caída de la antena tras unos ventarrones y la inundación de las instalaciones.

“Hubo que resolverlo y seguir trabajando, la Universidad no puede parar, es un ser viviente natural que cambia y se transforma de acuerdo a lo que la sociedad pide y esto se demuestra con este canal que hoy tenemos”.

Una ventana de la Universidad hacia su comunidad

Para que la programación se envíe al trasmisor ubicado en la Torre de Rectoría y de ahí salga al área metropolitana, un grupo de personas se convierten en eslabones necesarios de la cadena.

Tras ser reconocido por su trayectoria, el actor y conductor Mateo Muñoz, mejor conocido por su personaje de Tolocho, dio gracias a las autoridades por creer en un staff con muchas ganas de hacer televisión inteligente.

“Hace 35 años llegué al departamento central de educación audiovisual de la Universidad, empecé de ayudante del ayudante y fue un proceso de aprender. En 1990 surgió el canal universitario en una etapa experimental en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y años después nos fusionamos en la aventura de hacer una televisión diferente. Hoy debemos ser agradecidos con las personas que fluyen con nosotros, por eso no me queda más que agradecer al Rector Jesús Ancer y al licenciado Rogelio Villarreal por el impulso en esto que para mí y mis compañeros es un sueño hecho realidad”, dijo Muñoz.

Con una vida dedicada a reportear, incursionar en la producción y en la coordinación, Diana Nohemí Cisneros recordó su llegada al canal, el 15 de febrero de 1988.

“Era pasante de la Facultad de Comunicación y trabajaba en El Porvenir cuando surge la oportunidad de entrar a la Universidad, a las oficinas del Departamento de Educación Audiovisual que estaban en el túnel junto a la puerta 13 del Estadio Universitario”.

“Después de tantos años aún me da nervio entrevistar a personalidades de alto nivel, me gusta prepararme para las entrevistas, y hoy viendo nuestras instalaciones tan bien equipadas, crecen las motivaciones para hacer esta televisión educativa, cultural, con contenidos de interés y calidad”.

Para el coordinador técnico Rogelio Salinas Cantú, quien este diciembre cumplirá 40 años en el canal universitario, lo más valioso ha sido la evolución y el encuentro entre generaciones.

“Cuando entré en 1975 empezamos con unos equipos muy básicos, y ahorita hasta batallamos para ponernos al corriente con esta tecnología tan moderna. Pero me da gusto que ahora son los chavos recién graduados de Visuales y Ciencias de la Comunicación los que nos ayudan a aprenderle a los nuevos equipos. Nosotros les enseñamos un poco de la experiencia de estos años y ellos nos dejan asustados con las posibilidades que le sacan a la tecnología en esta nueva era digital”.

Para el Director de TV Uni, Delfos Moyano, existe un equipo de trabajo que ha hecho posible el hecho de convertirse en una ventana de la Universidad a su comunidad.

“Por un lado me molestó mucho que el agua se hubiera llevado la fuente de trabajo de 70 gentes; y por otro lado pensábamos si llegaríamos con éxito a la era digital, si contaríamos con los permisos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, si completaríamos el equipo; pero las cosas se han ido dando con un gran apoyo de nuestras autoridades y hoy somos con orgullo el único canal de televisión universitaria del norte del país en señal abierta”.