Tres generaciones unidas por la música

El concierto conmemorativo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) por sus 50 años de vida, fue doblemente histórico al contar con el único miembro fundador y reunir a tres generaciones de músicos en un mismo escenario.

La noche del 11 de febrero del 2010, la Máxima Casa de Estudios tributó un reconocimiento al maestro Ricardo Gómez Chavarría, primer viola del ensamble universitario y exdirector de la Facultad de Música, que hace medio siglo se integró a este proyecto cultural regiomontano.

El violinista de 74 años de edad fue acompañado por sus hijas: María Teresa (violista), y María de Lourdes Gómez Huerta, (violoncellista), y sus dos nietos: Ricardo Hamaury (violinista), y Luis Guillermo Gómez Gómez (violinista).
Durante el jubileo de oro de la OSUANL destacó el reconocimiento realizado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, a uno de los protagonistas en el desarrollo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, desde su origen.
“Toda nuestra admiración y respeto para el maestro Ricardo Gómez Chavarría y el agradecimiento institucional por toda su entrega y pasión por nuestra Universidad a través de la música; su enseñanza y su difusión, y su participación constante en la Orquesta Sinfónica”, dijo el doctor Ancer.
Ricardo Gómez Chavarría es músico fundador del ensamble universitario, quien el 2 de febrero de 1960 participó en su debut en el Teatro María Tereza Montoya, bajo la batuta del maestro Antón Guadagno. “Cincuenta años se dice pronto, pero vivirlos dentro de la música es un placer, y sobre todo hacer lo que a uno le gusta y disfrutarlo, y que las hijas se integren a la sinfónica y luego los nietos, pareciera que todo es un sueño”, comentó el exdirector de la Facultad de Música.
Aunque tenía tres años de haberse retirado del mundo de la música en el 2007, el violinista nuevoleonés fue invitado a formar parte de la orquesta para este concierto conmemorativo, el cual expresó no habérselo esperado.
“Incluso llegue tener temor, por no haber tocado desde hace tres años en la orquesta, cuando hice el ensayo pensé – sino puedo mejor me voy a la butacas- e hice el primer ensayo y me sentí como nuevo, como si nunca me hubiera salido”, agregó el homenajeado.
Cabe destaca que el maestro Gómez Chavarría es el único miembro vivo del primer ensamble universitario, por eso el maestro dijo estar agradecido con Dios por vivir esta experiencia y sobre todo por formar parte de ella, como músico.
De igual manera la familia Gómez se expresó muy emocionada, por el logro de reunir tres generaciones junto a la sinfónica.
“Para mí esto es un mundo de enseñanza, que se ha ido pasando de generación en generación”, comentó la maestra María de Lourdes Gómez, al referirse al extraordinario hecho donde los padres, hijos y nietos, convivan en la misma profesión y en el mismo escenario.
La profesora de la Facultad de Música expresó que este concierto le hacía recordar la época donde solía tocar con su padre y su hermana la maestra María Teresa Gómez, en conciertos y giras, pero después del retiro de su padre nada volvió a ser igual, por eso el concierto es algo especial para ella.
Aunque no es la primera vez que los miembros de la familia Gómez tocan juntos, sí es la primera ocasión donde todos participan juntos en la OSUANL.
El gusto por la música no es exclusivo del maestro Ricardo Gómez Chavarría, sino es una pasión que encierra a toda su familia, como tradición y nexo que los une en un solo camino, donde ellos han ido creciendo juntos, con su orquesta, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.