Transforman sonrisas

Este 9 de febrero se conmemora el Día de la Odontología para reconocer la importante labor de los profesionales de la salud bucodental. ¡Felicidades a los estudiantes, profesores y egresados de la UANL!

La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León forma alrededor de tres mil estudiantes de licenciatura y posgrado, que en las aulas, 24 clínicas y brigadas comunitarias, adquirieren conocimientos, desarrollan habilidades, cultivan valores y refuerzan su compromiso social.

Al celebrarse el Día de la Odontología, este 9 de febrero, autoridades, profesores y alumnado de la UANL reflexionan en torno a la trascendencia y evolución de esta profesión encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucodentales.

El primer dato es contundente: el 90 por ciento de la población mexicana padece caries, que pueden causar dolor o la pérdida de las piezas dentales, con consecuencias en la función masticatoria.

La Directora de la Facultad de Odontología, Rosa Isela Sánchez Nájera, mencionó que las elevadas cifras de esta enfermedad crónica prevenible, junto a padecimientos periodontales como el sangrado de encías, son resultado de la falta de cuidado de la cavidad oral

Agregó que los pacientes comúnmente recurren a los odontólogos cuando ya presentan un problema avanzado, que conllevan a secuelas en la funcionalidad y estética.

Por tal motivo, la UANL impulsa la cultura de la prevención, primero, desde la formación de los futuros profesionales de la Odontología, aunado a los programas de educación profiláctica entre la población, que va desde los escolares de pre y primaria, jóvenes, padres y madres de familia.

“Es importante que si comí cinco veces al día, esas cinco veces debo cepillar mis dientes para mantener mi cavidad bucal sana y fortalecida”, destacó Sánchez Nájera.

A través de brigadas coordinadas por los municipios del Estado, estudiantes de la Facultad de Odontología asisten a las diferentes escuelas públicas para educar a los menores sobre la importancia de cuidar sus dientes.

A partir de tercer semestre, los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios cuentan con la capacidad para dirigir charlas a los infantes sobre la técnica del cepillado de dientes y demás temas de prevención.

“Estamos siempre tratando de dar un servicio  la comunidad, entonces constantemente hay una comisión que prepara brigadas en el Estado e, incluso, en estados vecinos como Coahuila y Tamaulipas”, señaló la subdirectora general, Argelia Akemi Nakagoshi Cepeda.

A lo largo de 76 años de vida, la Facultad de Odontología forma estudiantes en programas pertinentes y de calidad, incorporando especializaciones y programas de posgrado, que apuntalan a la prevención, diagnóstico y tratamientos oportunos.

“Las extracciones eran muy comunes porque aun no se habían implementado las especialidades para salvar los diversos órganos que componen la cavidad oral. Posteriormente iniciaron las especialidades que actualmente se ofrecen en la Facultad”, aseguró el Profesor Emérito Jorge Jaime Flores Treviño.

Los estudiantes de licenciatura y posgrado, guiados por sus profesores, son quienes ofrecen atención de calidad y calidez a mil personas diariamente en las 24 clínicas que están instaladas en el interior de la institución, en el campus de Ciencias de la Salud.

“Durante la época del estudiante, que son cinco años, de primero a quinto semestre ven parte teórica en salones de clases. A partir de quinto semestre empiezan a trabajar en clínica, primero inician con simuladores y después atienden a pacientes reales”, explicó la directora de la Facultad de Odontología de la UANL, Rosa Isela Sánchez Nájera.

Como parte de la formación integral y del sentido de responsabilidad social, los universitarios también participan en brigadas asistenciales en diferentes comunidades del estado y en instituciones educativas, para atender problemas orales de pacientes en condiciones de pobreza.

“Me siento muy feliz y orgullosa de prestar estos servicios a la comunidad. En este día del Odontólogo no me queda nada más que recomendar a todos aquellos estudiantes interesados en apoyar al prójimo a acercarse a la Facultad de Odontología”, dijo la presidenta de la Sociedad de Alumnos, Gabriela Arriaga.