Transforma UANL con cultura para trascender

Del 11 al 31 de julio, la Universidad Autónoma de Nuevo León conmemorará los 70 años de la fundación de la Escuela de Verano con la programación de 45 actividades artísticas, culturales y académicas.

Al conmemorar 70 años de la fundación de la Escuela de Verano, la Universidad Autónoma de Nuevo León renueva su compromiso humanístico de “transformar con cultura para trascender”.

Del 11 al 31 de julio, la Máxima Casa de Estudios realizará esta jornada académica y cultural, impulsada en 1946 por iniciativa del maestro Francisco M. Zertuche. A siete décadas de distancia, la UANL programará 45 actividades dirigidas a los universitarios, público infantil y comunidad en general.

Como parte de la Escuela de Verano, se impartirán 21 talleres de iniciación y especialización en diversas áreas como teatro, expresión corporal, periodismo cultural y música, composición y locución, entre otras.

Además, se llevarán a cabo las presentaciones de libros, obras de teatro, espectáculos musicales y de danza, así como la realización de homenajes y conferencias magistrales, con la coordinación de la Secretaría de Extensión y Cultura, que este año cumple su vigésimo aniversario.

“Es un evento que la UANL quiere mucho. En esta edición, el Rector nos ha pedido que sea una agenda muy plural y abierta para todo el público en general”, señaló la Directora de Desarrollo Cultural, Lizbet García.

Los primeros cursos, hace 70 años, fueron sobre medicina, técnica y humanidades. Con el paso del tiempo, se añadieron otras secciones como ciencias jurídicas, económicas y sociales; ciencias vivas y aplicadas; conciertos, exposiciones, teatro y filmes.

La Escuela de Verano 2016, a través de los talleristas, escritores, directores, cantantes y actores, se compromete a transformar con cultura la vida de los asistentes.
Actividades que trascienden

El arranque de la Escuela de Verano será el 11 de julio a las 19:00 horas en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario con la conferencia magisterial “El poder del lenguaje y de la ficción sobre la realidad”, a cargo de Vicente Quirarte.

Dentro del programa también participará Cordelia Rizzo y Rosa Borrás, con el taller “La memoria y el arte de mujeres: el bordado”.

“Cuando le das oportunidad al bordado, empiezas a descubrir muchas facetas de algo que estaba ahí escondido y que, sin embargo, es un espacio para pensar y meditar; y es un espacio de defensa de los derechos a las mujeres, de oposición a la violencia”, explicó Cordelia Rizzo.

Por su parte, el acordeonista Jesús Antonio Tanguma compartirá su legado familiar en el taller de “Acordeón Básico”. El nieto del “Rey del acordeón” impartirá clases a niños y jóvenes interesados en aprender sobre este instrumento característico en la música norteña.

Además, se suma el proyecto “10 mil Flautas” de Miguel Lawrence. En el taller, se impartirán clases de flauta dulce y se invitará a los participantes en busca del récord de 10 mil instrumentos de aliento, al unísono, en el Festival Santa Lucía 2016.

“Es un ensamble en el que se va a establecer un nuevo récord mundial de flautas más numeroso en la historia. Hasta ahora, fue un ensamble de seis mil 452 flautas que tocaron en la ciudad de Hong Kong en el 2004.

“Aquí en la Escuela de Verano estamos recibiendo el apoyo para hacer cursos para aquellas personas que se quieran integrar a este proyecto”, explicó el músico.

Como parte de la oferta cultural, participará el pintor cubano José Bedia con su exposición Parábola del jaguar; la dramaturga Estela Leñero presentará su obra Remedios para Leonora.

En el apartado musical, Clemente Castillo, del grupo Jumbo, presentará en el Aula Magna su primer disco como solista denominado Eureka.

La UANL también participará con los grupos representativos como El Tigre, la Compañía Titular de Danza Folklórica, Pico de Gallo y Danza Jazz.

Las sedes de la Escuela de Verano serán en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Casa Universitaria del Libro, el Teatro Universitario y la Hacienda San Pedro, entre otras.

Informes e inscripciones para los talleres de la Escuela de Verano 2016 en los teléfonos 1340-4350 y al 8329-4125; la programación estará disponible en la página de Facebook Cultura UANL.