Transforma la medicina y trasciende a la sociedad

El Centro Universitario de Salud celebró 40 años de transformar la educación médica y trascender en la comunidad. La UANL reconoció al doctor Amador Flores Aréchiga, iniciador del modelo docente-asistencial.

En el año 1976 nació en la Universidad Autónoma de Nuevo León el Programa de Salud Guadalupe con el propósito de ofrecer servicios de salud docente-asistenciales a las comunidades más desprotegidas.

A cuatro décadas de distancia, esta iniciativa cristalizada como Centro Universitario de Salud (CUS) se posiciona como un referente en América Latina, por las estrategias desarrolladas de manera multidisciplinaria entre profesores y estudiantes del área médica de la UANL.

En conmemoración al 40 aniversario, miembros del Centro Universitario de Salud se reunieron el 15 de noviembre en la Facultad de Medicina, para recordar el pasado y refrendar el compromiso de seguir trabajando para un mejor futuro.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, encabezó la celebración junto con el iniciador del modelo docente-asistencial en la UANL, doctor Amador Flores Aréchiga; y la actual Directora del CUS, la doctora Rebeca Thelma Martínez Villarreal.

“El tiempo no se detiene y la Universidad avanza en nuevos retos y desafíos, siempre con una vocación docente y de servicio.

“Le agradezco a mi equipo de trabajo, sin excepción, por la dedicación, el entusiasmo, el humanismo, pero sobre todo, por el amor al trabajo. Ustedes, quienes todos los días dan lo mejor de sí para lograr los objetivos”, aseguró en su mensaje Martínez Villarreal.

Al 2016, en el Centro Universitario de Salud participan profesores y estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología, Salud Pública y Nutrición, así como Trabajo Social y Desarrollo Humano.

En las seis clínicas y los dos módulos odontológicos distribuidos en los municipios de Guadalupe y Apodaca, anualmente se ofrecen hasta 300 mil servicios de salud. La atención es de primer nivel: medicina familiar, nutrición, odontología, trabajo social, psicología, laboratorio de análisis clínicos y citología; y segundo nivel ambulatorio: ginecología, pediatría y medicina interna.

“Los exhorto a continuar con su gran visión para, así, fortalecer la enseñanza-aprendizaje y la vinculación que tiene con los diferentes sectores académico, empresarial, gubernamental y social, para seguir ofreciendo los servicios docente- asistencial”, expresó el Rector de la UANL.

Para revivir los 40 años de servicio, se proyectó un video con fotografías y testimonios de los actores que, a lo largo del tiempo han contribuido al origen, evolución y consolidación del modelo universitario; además se editó una publicación conmemorativa.

La Directora de la Facultad de Enfermería, María Diana Ruvalcaba Rodríguez, entregó un reconocimiento al CUS por su impacto en la salud comunitaria.

Durante el evento estuvieron presentes los ex rectores Luis E. Todd Pérez, Reyes S. Tamez Guerra y José Antonio González Treviño.

Reconocen a precursor de modelo universitario

A principios de los años setenta, el doctor Amador Flores Aréchiga inició el trabajo de instituir el Programa de Salud Guadalupe -actual Centro Universitario de Salud-, con el propósito de establecer una nueva forma de enseñar la medicina, mediante la atención directa a la comunidad; iniciativa que se consolidó más tarde con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

A 40 años de distancia, la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció al doctor Amador Flores Aréchiga por iniciar este movimiento que, en día, es autosustentable. Por su parte, la doctora Rebeca Thelma Martínez Villarreal entregó otra distinción al iniciador del modelo docente-asistencial.

“Me congratulo de que la doctora Rebeca me sucediera. Lo mejor que le puede pasar a un programa es que se renueve.

“Si los universitarios no estamos convencidos que las nuevas generaciones harán las cosas mejor que nosotros, entonces no somos genuinos universitarios”, señaló el homenajeado.

El Rector de la UANL destacó su labor docente por más de 55 años; trayectoria que lo hace merecedor al reconocimiento como Profesor Emérito por la Facultad de Medicina.