Trabaja UANL en recolección de basura electrónica

En las últimas décadas, la basura electrónica ha representado un grave problema para la salud y el medio ambiente. En la Universidad Autónoma de Nuevo León de manera institucionalizada se realizan campañas para el acopio de estos.

En México, cada año se generan más de 700 mil toneladas de basura electrónica. Este tipo de residuos contienen plomo, cromo y mercurio, los cuales generar daños irreversibles al ecosistema.

La destrucción y confinamiento de los desperdicios electrónicos representa el reto del siglo XXI dentro del proceso de reciclaje. Concientizar a la población sobre la importancia de depositar en lugares apropiados estos materiales, forma parte de las tareas que se tienen pendientes para el cuidado del medio ambiente.

“El problema es cuando se destruye para sacar elementos valiosos como el cobre o plástico. No se maneja de forma adecuada esto y se va a los tiraderos clandestinos, al relleno sanitario.

“Causa problemas serios de contaminación, ya sea del agua, del suelo y, lo más grave, es la contaminación directa con las personas que están destruyendo estos aparatos”, puntualizó el doctor Benjamín Limón Rodríguez, titular de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.

El académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León explicó que la destrucción clandestina de estos residuos puede generar en las personas problemas en el sistema nervioso o envenenamientos.

Para contribuir en la recolección apropiada de materiales electrónicos, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad instaló centros de acopio.

Del 14 al 17 de noviembre, la Máxima Casa de Estudios recibirá materiales como laptops, impresoras, teclados, mouse, cableado, memorias, discos duros, lectores, radios, CD, DvD, consolas, teléfonos, celulares, electrodomésticos, televisores y ventiladores.

“Lo que no se conoce no se cuida y no te cuidas, lo importante es la educación ambiental. En la Universidad Autónoma de Nuevo León todos los estudiantes, profesores, tenemos obligación de transmitir este conocimiento.

“Si sabemos que no se manejan bien los residuos tenemos que decirlo para que esté enterada de los problemas que se pueden causar”, puntualizó Limón Rodríguez.

En el marco de la campaña, el titular de Ingeniería Ambiental de la UANL, exhortó a la población a replantear las conductas de consumo y estilo de vida, para disminuir la adquisición de productos electrónicos.

Pidió a la población no mezclar los residuos electrónicos con el resto de la basura, ya que estos aparatos deben depositarse en centros de acopio calificados en el tema.

Reciclaje Electrónico UANL 2016
Centros de acopio